Noticiero 9

“Me cuesta creer lo que está pasando”: El crudo relato de un chaqueño en medio de la guerra en Israel

Desde el sábado 7 de octubre Israel enfrenta una guerra desencadenada por el grupo terrorista Hamás, quelanzó un ataque sin precedentes desde la Franja de Gaza, candente territorio costero que la organización palestina autodeclarada como yihadista, nacionalista e islamista, gobierna desde hace 15 años. La guerra provocó una masacre de civiles sin precedentes en la historia del país.

A través de videollamada con N9, Maor Rodrigo Rovne, un chaqueño que vive hace más de 20 años en Israel, relató la cruda realidad que está viviendo junto a su familia y amigos en medio de la guerra dejó muchas víctimas fatales y cientos de heridos en estado grave.

“No se sabe que va a pasar mañana”, comenzó relatando Rodrigo, quien dijo que mientras el viernes todo transcurría normalmente en Israel, el sábado el país amaneció consternado al quedar en el centro de la guerra declarada por el grupo terrorista Hamas. Y ante la incertidumbre y miedo de lo que seguirá pasando en el país, dijo “nosotros estamos seguros que va a ser un nuevo ataque”. Y explicó que si bien Isael no es la primera vez que es víctima del terrorismo, la realidad es que “no estamos preparados a ese nivel de ataque”. 

A raíz de los ataques de Hamas, Rodrigo comentó que “el pueblo se levantó a la mañana a una realidad nueva”, y que a él le costaba creer todo lo que estaban y están viviendo. Hasta que desde el Ejército de Israel llamaron a sus hermanos y amigos que, de vuelta, que vayan al ejército.  A partir de ahí Rodrigo entendió la gravedad que está atravesando el país y que tanto él como su familia están sufriendo.  

“Mi única suerte es que yo vivo en el norte del país, y la guerra es en el sur”, aclaró Rodrigo al responder de qué forma están sobreviviendo en estas horas de total incertidumbre y dolor. 

Respecto a las medidas de seguridad, comentó que desde el gobierno de Israel se pidió a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas ya que “cinco o siete soldados andan arriba de la camioneta, todos armados, matando a todos los que ven”, sean niños, jóvenes o adultos. «Yo he visto fotos y la verdad que me da mucho miedo, y me duele el corazón», resaltó.

Por otro lado, explicó el peligro actual se encuentra en el norte de Israel, donde «hay otro país que se está preparando» para el ataque, y corresponde a Líbano, país árabe. «Y no de la parte de Gaza», agregó Rodrigo. De tal forma que el gobierno de Israel dispuso de refugios públicos donde la gente pueda esconderse de los ataques terroristas. El chaqueño que vive en el país explicó que en estos lugares que creó el gobierno hay provisión de alimentos, agua y baterías, y cuentan con primeros auxilios. Pero a su vez, hay ciudadanos que en sus propias casas «cuentan con una habitación especial contra misiles», donde pueden refugiarse, agregó. Sin embargo, «hay casas más viejas que no tienen esa tecnología», señaló.

Notas relacionadas

Causa seguros: Alberto Fernández apeló la inhibición de bienes y pidió apartar al juez Ercolini

redactor

Resistencia: desmantelaron una red de farmacias ilegales y decomisaron cajas de medicamentos

redactor

Gobierno Nacional anunció que se les descontará el día a los estatales que se sumen al paro

redactor