Noticiero 9

El Banco Central presentó el nuevo billete de $10.000, que ya estará en circulación

El Banco Central pone en circulación el nuevo billete de $10.000, que se distribuirá progresivamente en todo el país a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos.

El billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle en el anverso, y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera en el reverso.

Medidas de seguridad

El nuevo billete, que integra la actual Línea Peso y forma parte de la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, cuenta con estrictas medidas de seguridad incorporadas mediante sistemas de impresión especiales.

Anverso y reverso


El billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso; y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso.

La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

Homenaje

María Remedios del Valle. Heroína de la Guerra de Independencia. Como mujer y afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos.

Manuel Belgrano. El creador de la bandera argentina, uno de los patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo y uno de los máximos héroes de la Guerra de Independencia. Formado en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires y luego en Salamanca, Valladolid y Madrid, fue abogado, periodista, economista, político, diplomático y, cuando estalló la guerra, asumió labores militares. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y, durante la Guerra de Independencia, lideró expediciones militares en Paraguay, en la Banda Oriental y comandó el Ejército del Norte. Tuvo un destacado papel en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia. Fue un decidido defensor de la importancia del desarrollo educativo, cultural y económico del país.

Un billete de mayor denominación

Este billete de $10.000 así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, que entrará en circulación en el último trimestre del año, facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados

Notas relacionadas

La iglesia católica reclamó un plan alimentario nacional y ratificó su apoyo a los comedores populares

redactor

Aumento salarial para Fuerzas Armadas y nuevos beneficios para veteranos de Malvinas

redactor

Barranqueras: capturaron a un hombre que estaba prófugo de la justicia

redactor