Noticiero 9

Proponen establecer el “Día del Músico Chaqueño” recordando el fallecimiento de Zitto Segovia

El diputado Samuel Vargas, acompañado por sus pares de bancada del Interbloque Juntos por el Cambio, presentó una iniciativa que propone establecer el día 8 de setiembre como el “Día del Músico y de la Música Autóctona y Urbana del Chaco”, en conmemoración del fallecimiento de Andrés Zitto Segovia, acaecido trágicamente en esa fecha del año 1989.

La propuesta apunta a “la preservación natural de un ancestralismo poético y musical” y resalta el aporte cultural de los exponentes de la canción urbana y autóctona como Raúl Cerruti, Lino Mancuello, los hermanos Cardozo, Coco Gómez, Carlos Alberto Salcedo, Jorge Acuña, “soberbios poetas y músicos que definieron el perfil de la nueva generación” hacia comienzo de los 70’.

El autor recuerda que ya en los 80’ esta corriente da la bienvenida “a una figura principal para la cultura y la identidad del Chaco, el cantante chamamecero, el campesino costumbrista, el músico urbano de Resistencia y luego un pueblo entero se fundirían en él, el heredero de toda la mitología ancestral autóctona y el eslabón perdido afro descendiente de las prácticas religiosas paganas de esclavos inmigrantes a nuestra cultura. Su nombre, Zitto Segovia.”

“La música de Zitto Segovia es la postal misma del género musical urbano y autóctono. Su historia y su evolución ponen de manifiesto el desarrollo poético y musical de Resistencia” señala.

Notas relacionadas

Realizarán un homenaje al artista chaqueño Fabriciano Gómez en su 80° aniversario

redactor

Murió Nancy Mackenzie, la voz de Marge Simpson para Latinoamérica

redactor

Corrientes: Artesanos proponen ofertas y combos especiales por el Día del Padre

redactor