Noticiero 9

Debate Chaco | Las propuestas de gobierno de Leandro Zdero, candidato de JxC

Los debates preelectorales en Chaco son obligatorios según la Ley 2113-Q, sancionada en el año 2013 en la Cámara de Diputados. Desde Resistencia, los candidatos a gobernadores presentan sus propuestas legislativas después de la primera exposición en Charata.

  1. Empleo y promoción social

En sus ocho minutos, Zdero enfatizó la necesidad de un plan de desarrollo para la provincia, argumentando que «el Chaco tiene un potencial extraordinario para generar riquezas, pero fundamentalmente para dar oportunidades al trabajo y al empleo. No puede seguir la provincia en manos de la improvisación.» Subrayó la importancia de restablecer la confianza de los chaqueños en un estado que tiene un norte claro y un plan a largo plazo.

El candidato propuso una alianza entre el sector público y el privado para impulsar la economía regional. «Vamos a convocar a ese plan de estado que trascienda el tiempo a todos los sectores productivos, a todos los sectores sociales y económicos», afirmó Zdero, haciendo hincapié en la importancia de tomar en cuenta las necesidades específicas de cada región.

Uno de los aspectos centrales de sus propuestas es la reducción de la informalidad laboral mediante la generación de empleo. Zdero se comprometió a establecer alianzas con sectores clave, como el campo, el comercio, la industria, la pyme, la industria del conocimiento y el turismo. Además, destacó la importancia de un seguimiento y apoyo efectivos a los emprendedores locales para fomentar la formalidad laboral.

En el ámbito fiscal, Zdero propuso alivios financieros, reducción de impuestos y la eliminación del impuesto a la salud. También se comprometió a reducir los impuestos a los ingresos brutos que tengan un impacto positivo en la generación de empleo. El candidato prometió un fuerte impulso al programa «Mi Primer Empleo» y la reconversión de planes sociales con una inversión en capacitación orientada al mundo laboral.

En cuanto a la financiación, Zdero se comprometió a ofrecer créditos blandos a través del Banco del Chaco para respaldar a la cadena productiva de la provincia.

Zdero cerró su discurso enfatizando su compromiso con la generación de empleo y el desarrollo de la provincia. «Estoy convencido de que el Chaco tiene un nuevo tiempo, que el Chaco va a dejar atrás el Chaco del fracaso», afirmó. «Esto es con determinación, esto es con coraje, porque queremos realmente que el Chaco se desarrolle».

Réplica: «Es muy difícil poder reparar los dolores del Chaco si no entendemos que cuando se hacen las cosas mal es porque están mal, porque hay que corregirlas. Los planes no pueden ser cortoplacistas, por eso se improvisa, por eso se especula. Hay que planificar a mediano y a largo plazo, pero tampoco dentro de una oficina. Hay que salir y trabajar con todos los sectores. El Chaco que se viene será de política participativa, será de acuerdos, de consensos, de generar la confianza con el sector privado. Es ahí donde también la política va a tener que hacer un gesto importante. La provincia del Chaco tiene 1,140,000 habitantes, la provincia de Mendoza 2 millones de habitantes. La provincia del Chaco cuadriplica en cargos de funcionarios públicos a la provincia de Mendoza. Es tiempo de que la política haga gestos, es tiempo de que los dineros de la gente se vuelquen a quienes realmente lo necesitan, a quienes producen, a quienes trabajan. Y por supuesto, estamos convencidos de que el desarrollo va de la mano del trabajo. Estamos convencidos de que el desarrollo y el trabajo y el empleo generan dignidad en las personas, y la dignidad se genera con trabajo. Seremos un gobierno presente, un gobierno participativo, un gobierno donde invitemos a todos, más allá de los colores políticos, a resolver estas asimetrías, a reparar estos dolores, porque los chaqueños nos merecemos vivir mejor».

2. Educación y salud

Zdero comenzó abordando la crisis en el sistema educativo de Chaco, enfatizando la importancia de la educación para el desarrollo de la sociedad. «Es indiscutible que la educación atraviesa por uno de los peores momentos», declaró. El candidato recorrió diversas escuelas y señaló que en muchos casos se encuentran en condiciones precarias, incluso sin mobiliario básico.

Destacando la importancia de apoyar a los docentes en su labor, Zdero propuso dignificar sus salarios y actualizarlos mensualmente. Además, expresó su deseo de ordenar el sistema educativo para premiar el esfuerzo y garantizar la calidad de la enseñanza.

Una de las medidas clave que prometió es convocar al Congreso Pedagógico Provincial para tomar decisiones en conjunto con la comunidad educativa. También se comprometió a ofrecer capacitación docente adecuada y a crear una plataforma web para compartir experiencias y recursos entre los docentes.

El candidato resaltó la necesidad de auditar y regularizar las escuelas públicas de gestión privada para garantizar una educación de calidad y evitar prácticas dudosas. Además, se comprometió a entregar útiles convencionales y tecnológicos para satisfacer las demandas del siglo XXI.

En cuanto al sistema de salud, Zdero subrayó la importancia de «humanizar» los servicios de atención médica en Chaco. Señaló que muchos hospitales se encuentran en mal estado y carecen de médicos y especialistas. Su propuesta incluye llenar de médicos, equipamientos, insumos y medicamentos los hospitales.

Una de las medidas clave es la creación de unidades de terapia intensiva en lugares donde actualmente no existen. Además, se plantea la implementación de un sistema digital de turnos para evitar largas colas y demoras en la atención.

Zdero se comprometió a convocar a médicos y profesionales de la salud, buscando mejorar la precaria situación de recursos humanos en el sistema de salud. También mencionó la necesidad de avanzar en la carrera sanitaria, formar profesionales y garantizar salarios dignos.

Finalmente, el candidato destacó la importancia de garantizar el acceso a medicamentos y prótesis, así como el derecho a una atención médica de calidad en zonas remotas. Su visión es transformar radicalmente la atención médica y educativa en Chaco para garantizar un mejor futuro para sus ciudadanos.

Réplica: «La verdad es que pareciera que la provincia que estamos transitando no es la provincia que viven los chaqueños en cada rincón. Me encuentro con cascarones vacíos, y estábamos preparándonos para poder llenar de médicos, de especialistas, de insumos. Como por ejemplo, el centro de salud que inauguraron tres veces, ahora lo inauguran de nuevo en el barrio Sur de Avia Terai. No hay ni una camilla, ni un enfermero, ni una bayaspirina. Esa es la realidad. Vayan a ver lo que pasa en cada rincón de la provincia. ¿O acaso no renuncian últimamente los directores de hospitales porque no tienen nada para ofrecer y curar a la gente? ¿Qué pasa con estos tres, cuatro médicos que se nos fueron? Ahora, ¿qué pasó, por ejemplo, hace unos años atrás, que se enyesaba la fractura con cartón porque no había yesos en los hospitales? Ahora, con una botella de plástico o la faltante inhumana de drogas oncológicas no previstas, por ejemplo, en el hospital pediátrico. La realidad es otra, pero también decirles que la titularización de hoy, merecida para los docentes, es producto del abandono de tantos años. Tienen mayoría en la cámara de diputados con el quórum, y ese proyecto, hace años atrás, que venía de varios diputados, lo rechazaron y lo pusieron en cartera. Ante días y preocupados por los datos de las elecciones PASO y esos resultados, ahora quieren ocuparse de la educación. Lo vamos a hacer nosotros, recuperando y unificando a la…«

3. Servicios públicos e infraestructura, desarrollo urbano y vivienda

Zdero enfatizó la importancia de la planificación y la necesidad de abordar las difíciles circunstancias que enfrenta la provincia en este momento. «Los servicios, la obra pública, la planificación del territorio y la planificación urbana son importantes, pero tienen que ir de la mano de la planificación», destacó.

Uno de los puntos centrales de su plan es la auditoría de las empresas públicas que considera «cajas oscuras políticas» que han acumulado deudas insostenibles. Hizo referencia al caso de Secheep, una empresa que pasó de tener una deuda cero en 2007 a una deuda masiva de 43,000 millones de pesos en los últimos tres años. Zdero cuestionó el destino de los fondos pagados por comerciantes y jubilados para el servicio de electricidad y se comprometió a garantizar que ninguna jurisdicción tenga privilegios en el pago de la luz.

El candidato también anunció planes para impulsar las energías alternativas y reducir los cargos específicos variables. En cuanto a la infraestructura hídrica, Zdero planea implementar proyectos como sistemas de cosecha de agua en áreas rurales y nuevas alternativas de abastecimiento de agua.

En el ámbito de la obra pública, destacó la importancia de una planificación integral y prometió que cada obra tendrá un presupuesto asegurado. Además, enfatizó la necesidad de contar con profesionales idóneos en la cartera de obra pública.

En lo que respecta a la vivienda, Zdero se comprometió a apoyar tanto la vivienda rural como los proyectos de vivienda social, facilitando créditos para aquellos que poseen terrenos y promoviendo la ampliación, refacción y construcción de nuevas viviendas.

El candidato enfatizó su compromiso de finalizar las obras inconclusas en la provincia, incluyendo carreteras, hospitales y viviendas, y reiteró que su objetivo es recuperar la confianza de la gente en el estado.

«Estoy convencido de que lo vamos a hacer, y por eso le pedimos que nos acompañe», concluyó Zdero, instando a la población a «unirse a su visión para un Chaco mejor y más próspero».

Réplica: «A los que dicen planificar la provincia y ser buenos gestores, evidentemente en 16 años de gobierno han cambiado cinco planes de estado. Pasamos de micro regiones, auditorías, alineamientos. Hoy ya no sabemos en lo que estamos, pero también tampoco planifican las obras. Hacen pavimentos en muchas localidades y no hacen los desagües correspondientes. Hacen barrios de viviendas completos sin la infraestructura, como es el caso de las viviendas inauguradas recientemente en Plaza O, las que hace un año también inauguraron y vino el presidente de los argentinos en Villa Ángela. ¿Qué explicación tienen en el manejo de las empresas públicas? Cajas oscuras, cajas políticas, diciéndole a la gente que en la provincia de los acueductos siguen acarreando agua en bidones. En Presidencia Roque Sáenz Peña, desde diciembre tienen el agua turbia. Vayan a preguntarle a la gente. ¿Qué hace esa gente que pagó pesito por pesito? ¿Qué explicación le dan a los que pagaron la luz? ¿Qué explicación le dan si realmente fundieron la empresa? ¿Dónde está la plata de los usuarios que pagaron la luz y se chifló? Esas son las explicaciones que queremos tener a los que planifican, a los que nos prometen obras. Estamos esperando la Ciudad Cívica, o a los que son gestores y realmente hacen las cosas bien, construyen en lugares donde no están autorizados, como por ejemplo el Parque de la Democracia. Millones de pesos en una obra que no puede continuar.»

4. Temática abierta: tres preguntas de redes, teléfonos y otros

  • P:¿Cuáles son las propuestas para resolver los problemas relacionados a los Bajos Submeridionales?
    • R: «Años con el mismo problema, años abordando el tema de los Bajos Submeridionales. Lo cierto es que cuando en el sudeste chaqueño llueve, yo estuve hace muy poco con el agua en la cintura, los productores sin poder sacar la producción. Allí nos ponemos de acuerdo, la APA (Administración Provincial del Agua), Vialidad Provincial, los organismos del estado provincial y nacional para hacer las obras necesarias. Yo aplaudo la idea de ponerse de acuerdo entre los gobernadores. Es necesario encontrar el acuerdo y tenemos que trabajar con Santiago. Tenemos que trabajar con Santa Fe y la provincia del Chaco. Hay que generar estudios desde la Administración Provincial del Agua que permitan no solamente el escurrimiento, la limpieza de los canales y el manejo del agua, sino también las obras de reservorios que algunos desde el sector privado productores lo están haciendo. Sino volvemos a caer en lo mismo. Vamos cuando tenemos el agua. Yo he sobrevolado la zona y ahí recién vemos cómo se limpian los canales. No hay mantenimiento. No hay previsibilidad. No hay un plan integral para el abordaje de la temática, y esto pasa cada vez que llueve. Por eso, creo que es de vital importancia no solamente el acuerdo de los gobernadores, sino también un plan integral para el abordaje, no solamente de los canales, las alcantarillas, los caminos, sino también la limpieza de esos canales que en esa inundación no tenían limpieza, aproximadamente 4 o 5 años. Había árboles dentro de los canales. Necesitamos darle previsibilidad a nuestra producción, necesitamos darle previsibilidad también a los campos por los que el agua va a circular. No es posible que se haga un tratamiento superficial de un tema tan importante como el manejo hídrico. Convencido en esto, vamos a trabajar con los Grandes, pero fundamentalmente con Santiago Del Estero y con la provincia de Santa Fe.»

  • P: ¿Cuáles son sus propuestas como Gobernadores del Chaco para el Norte Grande?
    • R: «Claro que, con decisión política y determinación, vamos a participar en la reunión de gobernadores y la conformación del Norte Grande. Pero creo que antes que nada, lo que tenemos que definir es nuestro plan estratégico territorial. Queremos y tenemos que definir el modelo de provincia. No somos una isla en el contexto regional. Nosotros consideramos que para que se produzca el desarrollo económico de la región, debe haber acuerdos también para la inserción del plan estratégico territorial nacional. En este sentido, con las 10 provincias que conforman el Norte Grande, tenemos que trabajar en obras trascendentales para la provincia del Chaco. Coincido básicamente en el corredor bioceánico que atraviesa desde el Océano Atlántico al Pacífico, pasando desde Brasil por Misiones, por Corrientes, por el Chaco, por Santiago, por Salta, yendo a Iquique o a Bolivia. Realmente, jerarquizan la posibilidad de darle no solamente mayor conectividad, sino también el trabajo del desarrollo económico y productivo, como así también la explotación de la industria sin chimenea, como es el turismo. Es necesario hacer otros acuerdos que tenemos que trabajar junto a los gobernadores. Hace muy poco me reuní con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, y decíamos que era necesario también establecer de manera conjunta y empujar todos juntos la posibilidad de tarifas diferenciales, no solamente en las eléctricas, sino también en las tributarias. Nosotros tenemos que trabajar fuertemente en la idea de la zona cálida para tener beneficios propios y para ir en bloque a pelear por las obras que necesitamos. El segundo puente Chaco-Corrientes, la idea desde Paraguay al centro de nuestro país. Vamos a consolidar el Norte, pero con un Chaco planificado, con un Chaco previsible, para insertarnos en el Norte Grande.»
  • P: ¿Qué propuestas tienen para solucionar los problemas del INSSSEP respecto de los servicios médicos, farmacias y odontología?
    • R:”En nuestra plataforma electoral fuimos muy claros, dijimos que íbamos a auditar todas las empresas públicas, y también lo vamos a hacer con el Insssep. Es una de las tantas jurisdicciones donde uno aprieta y sale pus, necesariamente vamos a hacerlo. Vamos a poner realmente transparencia sobre mucha oscuridad. Miren, uno de los problemas que tiene la obra social en la prestación de los servicios es la falta de calidad, no solamente en la farmacia para conseguir el medicamento, el insumo, la droga para pacientes oncológicos, sino también en la administración de los recursos. Permanentemente, los convenios no se cumplen, tenemos pacientes deambulando, por ejemplo, en la Capital Federal, sin que los hospitales y los centros de salud los centros asistenciales los puedan contener y, en algunos casos, en la vereda, sin que los hoteles los puedan recibir por la deuda que se generó. Es necesario que el Insssep realmente le devuelva a quien aportó toda su vida una buena calidad en la prestación, y nosotros lo vamos a hacer, lo vamos a hacer optimizando los recursos, agilizando y haciendo una buena prestación. No solamente acercando la farmacia al lugar donde vive, sino también hoy con otras metodologías, poder acceder a un medicamento en cualquier otra farmacia para que le puedan descontar. Necesariamente hay que hacer las cosas bien en esta provincia, se puede administrar bien, y el Insssep es una de las jurisdicciones que decidimos lavamos a auditar”.

Notas relacionadas

«Patricia ha hecho un eje muy claro, su propuesta es ordenar», afirmó Cipolini sobre el debate presidencial

redactor

Debate presidencial: se conoció cuál es el tema elegido por la ciudadanía

redactor

Debate Chaco: Las opiniones de cada frente respecto a sus candidatos tras el último encuentro

redactor