Noticiero 9

Brasil: un sobrino de Bolsonaro es investigado por los ataques del 8 de enero

Un sobrino del expresidente Jair Bolsonaro será investigado por el Supremo Tribunal Federal (STF) por los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes del Estado, porque la justicia considera que participó de manera «activa» en los «violentos actos antidemocráticos» de aquel día.

Léo Índio, está bajo la lupa del juez Dias Toffoli, por una petición de la Procuraduría General. El mismo compartió en sus redes sociales imágenes de aquel día a las puertas del Congreso, una de las tres sedes vandalizadas, junto a la del STF y la de la Presidencia. Por esa razón, será investigado por el delito de golpe de Estado y se estaría pidiendo prisión preventiva.

En aquella foto que Rodrigues subió a su cuenta de Instagram, se lo ve con los ojos enrojecidos como consecuencia de los gases lacrimógenos que lanzaron las fuerzas de seguridad para intentar detener a la multitud.

Rodrigues es primo de dos de los tres hijos de Bolsonaro, aunque es más próximo a Carlos, de quien fue asesor en la Asamblea de Río de Janeiro, etapa que está bajo investigación por el escándalo de las ‘rachadinhas’, una trama de corrupción por la que varios concejales se quedaban con parte del sueldo de sus empleados.

Además, ocupó cargos de confianza en varios equipos de políticos bolsonaristas y se peleó sin éxito una diputación en Brasilia en las elecciones de 2022.

Rodrigues ya fue investigado por las autoridades en 2021, cuando la Procuraduría le abrió un expediente por la supuesta organización y financiación de manifestaciones ilegales el 7 de septiembre de aquel año, desde las que Bolsonaro lanzó amenazas con tintes golpistas contra el Congreso y los jueces del Supremo.

Notas relacionadas

Las inundaciones en Brasil causaron una devastación histórica y se avecinan más lluvias

redactor

México: numerosas ciudades a oscuras luego de un masivo apagón a lo largo del país

redactor

Anunciaron nuevos temporales en Rio Grande do Sul, y la situación podría agravarse

redactor