Noticiero 9

Los científicos de Harvard encontraron lo que podría prevenir el Alzheimer

Según los especialistas, la degeneración cognitiva se puede evitar. Conocé todo sobre la investigación al respecto.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en el Hospital General de Massachusetts y el Departamento de Ojos y Oídos de Massachusetts descubrieron una nueva variante genética que proporciona protección contra la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué descubrieron los especialistas de Harvard sobre el cerebro y el Alzheimer?

Especialistas realizaron una investigación que se basó en el caso de un paciente con predisposición genética a desarrollar la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, pero que permaneció cognitivamente intacto hasta los 60 años. La variante genética recién identificada se encuentra en un gen diferente al de otro miembro de la misma familia que también desarrolló la enfermedad de Alzheimer, pero apunta a una vía de enfermedad común.

El resultado del estudio fue que una variante genética llamada Reelin-COLBOS protege contra los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Esta misma aumenta la función de la proteína Reelin, que desempeña un papel clave en la regulación del desarrollo y la función de las células cerebrales. La proteína Reelin se une a receptores celulares similares a la proteína APOE, pero tiene un efecto opuesto en la activación de tau, una proteína implicada en los ovillos patológicos que se encuentran en los cerebros con la enfermedad de Alzheimer.

Cuál es la parte del cerebro clave para prevenir el Alzheimer según Harvard

El paciente estudiado mostró una patología de tau mínima en una región específica del cerebro llamada corteza entorrinal, que desempeña un papel fundamental en la memoria y el aprendizaje. Esto indica que la corteza entorrinal puede ser un objetivo crítico para la protección contra la demencia. Aunque el paciente tenía altos niveles de placa beta-amiloide, una característica común de la enfermedad de Alzheimer, se mantuvo protegido de los síntomas cognitivos.

Este descubrimiento abre nuevas vías de tratamiento y resalta la importancia de comprender las vías de señalización que controlan la fosforilación de tau en la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores planean continuar su trabajo para identificar a más pacientes protegidos de estas familias colombianas y están investigando tratamientos que apunten a esta vía protectora. El estudio fue financiado por donaciones filantrópicas y apoyado por varias instituciones y organizaciones de investigación.

Fuente: Ámbito. 

Notas relacionadas

Murió el Flaco Juan María Traverso, una leyenda del automovilismo argentino

redactor

Resistencia: detuvieron a dos involucrados en el robo con inhibidores en el Shopping Sarmiento

redactor

Corrientes: alumnos crearon robots limpiadores con materiales reciclados

redactor