Noticiero 9

Prevén una nueva suba de combustibles del 8%

El panorama económico argentino se ve nuevamente sacudido por la expectativa de un incremento en el precio de los combustibles. Según las declaraciones de Eligio Bernes, reconocido empresario estacionero, este aumento podría alcanzar un 8%, y se contempla la posibilidad de dividirlo en dos tramos para mitigar su impacto en el índice inflacionario.

Eligio Bernes, empresario estacionero, explicó a N9 que este ajuste responde a una serie de factores, entre ellos, la falta de actualización del impuesto a los combustibles durante el gobierno anterior, que dejó de recaudar cerca de 3 mil millones de dólares anuales durante un período de tres años. Esta falta de ajuste, según Bernes, generó un desequilibrio en los precios, resultando en un escenario donde el combustible argentino era significativamente más barato que en los países limítrofes, lo que provocó un fenómeno de «turismo de tanque lleno».

En sus declaraciones, Bernes destacó que el impuesto a los combustibles, junto con el IVA y otros gravámenes, representan alrededor del 60% del precio final del combustible, dejando solo entre el 9% y el 10% para las estaciones de servicio. Esto evidencia que la fijación de precios no está bajo el control de los empresarios estacioneros, sino que depende en gran medida de las políticas gubernamentales y los impuestos asociados.

El empresario también señaló que el gobierno nacional prorrateará el ajuste del impuesto a los combustibles a lo largo de varios aumentos, en un esfuerzo por estabilizar la economía del país. Sin embargo, advirtió que esta situación de variaciones de precios podría persistir en el corto plazo, aunque proyecta que, si las medidas económicas son efectivas, se podría ver una estabilización en un plazo de seis a siete meses.

Bernes enfatizó que, en este nuevo panorama económico, la ganancia de las estaciones de servicio y otros comercios no dependerá tanto de los aumentos de precios, sino más bien de las cantidades vendidas. Asimismo, destacó la necesidad de que los bancos ajusten sus políticas de préstamos para adaptarse a esta nueva realidad económica, incentivando la inversión y el consumo.

Notas relacionadas

Cardiólogos en alerta: peligra la colocación stents y realización de angioplastías

redactor

Traficante con prisión domiciliaria vuelve a caer: vendía drogas desde su casa

redactor

Gancedo: desarticularon una red de explotación sexual infantil con un menor implicado

redactor