Noticiero 9

Cardiólogos en alerta: peligra la colocación stents y realización de angioplastías

La crisis en la colocación de stents y angioplastias revela problemas estructurales y económicos en la salud pública.

La provisión de servicios cardiológicos de alta complejidad, como la colocación de stents y la realización de angioplastias, enfrenta serios desafíos en Argentina. La problemática no se limita a los procedimientos médicos, sino que abarca la dificultad de mantener una infraestructura adecuada y costos de insumos que han aumentado considerablemente, poniendo en peligro la viabilidad de estas prestaciones. La falta de crédito y la necesidad de una actualización de los valores de los módulos por parte de las obras sociales son algunos de los principales obstáculos.

En una entrevista con Noticiero 9, los cardiólogos Dr. Manuel Sanjurjo y Dr. Eduardo Ferro Queirel detallaron la gravedad de la situación. «La infraestructura necesaria para el implante de stents es mucho más costosa que el stent en sí. Las emergencias están cubiertas, pero mantener equipos modernos es muy difícil», comentó Sanjurjo.

La disparidad entre los costos de los insumos y los valores de las prestaciones médicas es alarmante. «El valor de las prestaciones de alta complejidad cardiovascular ha quedado muy por debajo de la inflación de estos insumos», explicó Ferro Queirel. «Una ampolla de contraste, que hace un año costaba 10.000 pesos, ahora está en 120.000 pesos. Sin embargo, las prestaciones siguen pagando mucho menos de lo necesario».

Además, los profesionales destacaron la importancia de contar con equipos de última generación para garantizar servicios de calidad. «Este equipo es extremadamente costoso y no amortizable. Mantenerlo y operarlo tiene un costo operativo muy alto, valorado en dólares», subrayó Sanjurjo.

La situación también afecta la formación y retención de nuevos especialistas. «Cada día es más difícil que un médico se subespecialice en estas prácticas. Las ofertas salariales en otros países son mucho más atractivas», lamentó Ferro Queirel.

La solución, según los médicos, pasa por una actualización urgente de los valores de los módulos por parte de las obras sociales y una estabilización económica que permita acceder a créditos para renovar equipos. «Sin crédito y con una inflación descontrolada, es imposible mantener estos servicios», concluyó Sanjurjo.

La crisis en la provisión de servicios cardiológicos de alta complejidad es un reflejo de problemas más amplios en el sistema de salud pública.

Notas relacionadas

En mayo una familia en Chaco necesitó más de $ 720 mil para no caer bajo la línea de pobreza

redactor

Femicidio de Johana González: positivo para sangre humana en el baño de Barrientos

redactor

Caso Loan: los fiscales brindaron detalles sobre la investigación y las medidas adoptadas

redactor