Noticiero 9

La vacuna contra el dengue ya se encuentra en distribución en el país: “es una gran esperanza”

Con la llegada del El Niño se abre un nuevo escenario de riesgo epidémico de dengue para esta primavera-verano. A diferencia del año pasado, no obstante, la introducción en el país de la vacuna contra el dengue promete ser una herramienta eficaz para morigerar los casos graves de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

La vacuna contra el dengue, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, la más eficaz hasta el momento, ya está en el mercado argentino y se ha demostrado ser muy eficaz en la lucha contra el dengue. 

Hugo Pizzi, médico infectólogo, señaló a N9 que la introducción de esta vacuna “es una gran esperanza”, y agrega: “a nosotros nos dio mucha alegría saber de que ya se empezaba a distribuir».

Además, informó sobre su disponibilidad en distintas provincias y su recepción positiva por parte de gobernadores: «los que se apuraron y obtuvieron algunas dosis antes, son los que en mejor condiciones están, o sea, que abogamos para que pronto se puedan comprar todos los que quieren, porque sé de algún gobernador que quiere 400.000 dosis».

La vacuna está diseñada para personas de 4 a 60 años y ofrece una protección de 4 años y medio con solo dos dosis, aplicadas con un intervalo de 90 días. Según el doctor Pizzi, «la vacuna, una vez colocada, protege casi un 90 y pico por ciento para evitar la internación y casi un 85% para el dengue hemorrágico«.

En cuanto a la inclusión en el calendario de vacunación, el doctor Pizzi expresa su optimismo: «Yo estoy muy optimista de que a partir de la reunión de COFESA (Consejo Federal de Salud) que se dará en los próximos días, se pueda incluir. Seguramente, no sé si para todo el país, porque sabemos en la zona sur no es lo mismo los mosquitos que en esta parte de la República Argentina».

De todas maneras, Pizzi sostiene que la prioridad en una primera instancia debería, la aplicación de las vacunas debería enfocarse en evitar los casos de reinfección, que suelen ocasionar los cuadros más graves. “En un primer momento todo el grupo de expertos considera que es importante colocarla a los 200.000 que ya tuvieron un episodio de dengue”, explica el infectólogo.

Finalmente, destaca la importancia de seguir combatiendo al mosquito transmisor, conocido como «el desagradable de Egipto,» como menciona el doctor Pizzi: «Y que causa tanto malestar, tanto daño, incluso puede ser letal». Para ello, no obstante, no hay que olvidar la necesidad de continuar empleando métodos de prevención, como el descacharreo y la limpieza de fondos, para evitar la proliferación del mosquito.

Notas relacionadas

La Subdirectora Gerente del FMI llega al país para analizar la marcha de la economía

redactor

El radicalismo le pide a Milei que se retracte ante la Asamblea Legislativa

redactor

El oficialismo convocó a la Bicameral para el jueves y comienza el debate del DNU en la comisión

redactor