Noticiero 9

Causa PIMP | Saife alegó que es “poco convencional” que los fundamentos se conozcan recién en julio

El pasado viernes se dieron a conocer las sentencias por la Causa que involucra a la ex intendenta Aida Ayala, al sindicalista Jacinto Sampayo y a numerosos funcionarios municipales en una trama de fraude a la administración pública y lavado de activos. 

El abogado Juan Carlos Saife, representó a 4 de los imputados en la causa, 3 de los cuales fueron absueltos. Sin embargo, uno de sus clientes, el empresario Pedro Martínez, recibió una condena de cinco años y seis meses de prisión por delitos de fraude a una administración pública y lavado de activos.

Al respecto, el abogado declaró a Noticiero 9: «Estoy conforme con el fallo«. Sin embargo, expresó su intención de estudiar detenidamente los fundamentos de la sentencia, que se espera sean dados a conocer el próximo 8 de julio. Saife enfatizó su disposición a presentar un recurso de casación si considera que existen bases suficientes para cuestionar la sentencia contra su defendido.

El plazo extendido para la publicación de los fundamentos de la sentencia ha generado cierta controversia. Saife comentó al respecto: «Es la primera vez en 40 años que veo una cosa así«. Explicó que, si bien respeta el proceso legal, considera poco convencional que los fundamentos se revelen después de la lectura del fallo. Atribuyó esta demora a la complejidad del caso, que involucra múltiples pruebas y testimonios.

Sobre la disparidad en las penas impuestas, Saife destacó que la condena de su cliente fue superior a la de otros imputados, como la ingeniera Aida Ayala, debido a la naturaleza de los delitos imputados. Mientras que la ex intendenta fue condenada únicamente por fraude a una administración pública, el cliente de Saife enfrentó cargos adicionales de lavado de activos, lo que llevó a una pena más severa.

En cuanto a la efectividad de la condena, Saife señaló que, si se confirma, su cliente deberá cumplir la pena impuesta. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de solicitar libertad condicional después de cumplir dos tercios de la condena, considerando el tiempo que su cliente ya ha pasado en prisión.

Notas relacionadas

Corrientes: Detuvieron a siete personas por la agresión “a chicotazos” contra policías en Virasoro

redactor

En mayo una familia en Chaco necesitó más de $ 720 mil para no caer bajo la línea de pobreza

redactor

Caso Loan: una por una las imputaciones de los 6 detenidos por la desaparición

redactor