Noticiero 9

Chaco: Para el mes de diciembre ya se encontrará en farmacias la vacuna contra el dengue

El dengue sigue extendiéndose en Paraguay, con un aumento significativo de casos en 15 de las 18 regiones sanitarias. En la provincia de Chaco, Argentina, la situación se presenta aún más desafiante debido al clima y las crecidas de los ríos, anticipando un verano con un panorama potencialmente desfavorable. 

Natalia Alcaraz, directora de Epidemiología advirtió, en diálogo con N9 sobre la necesidad de emprender acciones preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos, usar repelente y mosquitero, y buscar atención médica temprana en caso de síntomas para evitar complicaciones, frente a un verano cuyas condiciones prometen ser un caldo de cultivo para la propagación del aedes Aegypti.

«Actualmente estamos teniendo una curva en ascenso con respecto a los números de casos de dengue. Tenemos en toda la región del NEA un aumento, tanto en Formosa, en Misiones, Corrientes», afirmó Alcaraz, quien también hizo hincapié en la importancia de no automedicarse y someterse a pruebas para confirmar la presencia del virus ante la aparición de síntomas característicos. 

«Le pido a la población que nos ayude con el control vectorial, es decir, cuidar y eliminar todo lo que pueda tener recipientes que conlleve a que el mosquito ponga sus huevos y tenga nueva proliferación», señaló la directora de Epidemiología. Además, destaca que «La fumigación masiva no sirve porque yo mato el mosquito adulto, pero si yo tengo las larvas o los huevos, voy a tener entre 4 a 5 días nuevamente mosquitos».

En cuanto a la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio Takeda y aprobada este año en el país, Alcaraz explica: «Esta vacuna va a eliminar las hospitalizaciones, disminuye también las sintomatologías, pero no evita que yo pueda tener o no o contraer de nuevo el dengue»

Por otra parte, señala que la vacuna está indicada para personas mayores de cuatro años sin límite de edad y agrega: «Esta vacuna está disponible solamente en ventas de farmacia, no está para aplicación en todos los centros vacunatorios de la provincia». Sin embargo, aún no se encuentra a la venta en la provincia del Chaco, aunque ya comenzó a comercializarse en otros distritos del país. Se espera que llegue a la provincia para el mes de diciembre.

En resumen, la provincia de Chaco se encuentra en alerta ante el incremento de casos de dengue, con medidas preventivas urgentes y la expectativa de la llegada de la vacuna para combatir la propagación de la enfermedad en la comunidad. La colaboración ciudadana y el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades de salud son fundamentales para mitigar el impacto del dengue en la región.

Notas relacionadas

Transporte en Chaco: desde la Subsecretaria instaron a las empresas a prestar servicios de colectivos con normalidad

redactor

Chaco: el Gobierno ratificó que «el aumento del boleto será inevitable» y el costo de tarifa supera los $1000

redactor

La Subdirectora Gerente del FMI llega al país para analizar la marcha de la economía

redactor