Noticiero 9

Advierten que la vacuna contra el Dengue será útil para la prevención pero no en caso de brote

El país se encuentra a la expectativa de la llegada de una vacuna contra el dengue, una enfermedad que ha tenido una importante propagación en este año, alcanzando los casi 100.000 casos positivos.

La Dra. Antonieta Cayré, perteneciente al Departamento de Epidemiología de la provincia de Chaco, explicó a Radio Nordeste que a pesar de las expectativas, aún no se ha confirmado oficialmente la fecha de llegada de la vacuna contra el dengue a Argentina. Aún así, se espera que esta vacuna, de origen japonés, podría estar disponible en los meses de septiembre u octubre, coincidiendo con el inicio de la primavera y la llegada de un clima propicio para la proliferación de los mosquitos.

En cuanto a la distribución y uso de la vacuna, la doctora comenta que hasta el momento se prevé que estará disponible en forma comercial, y no se ha confirmado si será incluida en el calendario de vacunación del país. Es probable que esta vacuna esté destinada principalmente a las provincias con mayores complicaciones respecto al dengue, especialmente en las regiones noroeste y noreste del país.

La vacuna, comenta Cayré, está certificada para su uso en personas a partir de los cuatro años hasta los 50 años. Sin embargo, será la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) la que realizará las recomendaciones finales sobre su incorporación y su destinatario final.

En términos de eficacia y seguridad, la vacuna, que comprende dos dosis, ha sido sometida a rigurosos estudios y pruebas en más de 20,000 personas, con más de 39,000 dosis aplicadas. Los resultados han demostrado una buena efectividad, evitando hasta un 84% de hospitalizaciones por dengue y alrededor de un 60% de síntomas comunes

No obstante, Cayré destaca que este producto no es eficaz en caso de brotes, sino como método de prevención.  “En caso de brote las vacunas necesitan un período de tiempo para generar la respuesta que nosotros necesitamos. Por lo general, en cualquier vacuna, son 15 días. En las vacunas que necesitan más de una dosis, como es el caso de esta vacuna, esto se prolonga aún más”, afirmó la doctora.

Por tal motivo, enfatiza Cayré, la introducción de la vacuna no implica dejar de lado los métodos de prevención habituales, como el uso de repelentes o el descacharrado, que hasta el día de hoy continúan siendo los principales métodos de combate al dengue.

Notas relacionadas

Ya es oficial: no habrá más Cédula Azul y la Verde no caducará 

redactor

Voluntariado ambiental: Cegae UNNE incorpora nuevos jóvenes para su programa

redactor

Cobró $300.000 de una agencia de Quiniela con un ticket falso y quedó detenido

redactor