Noticiero 9

Chaco: diputados de la oposición denuncian a Salud por compras irregulares en insumos médicos

Acusan al Ministerio de Salud y al Gobernador de realizar compras directas que no guardaron relación con la emergencia sanitaria por el dengue, decretada meses después del inicio de las compras.

Esta mañana diputados provinciales del bloque justicialista han presentado una denuncia formal ante la Fiscalía Penal, acusando al Ministerio de Salud de la provincia y al gobernador Leandro Zdero de irregularidades en la gestión de la emergencia sanitaria, incluyendo la adjudicación de compras directas por más de $1.600 millones a empresas sin la realización de licitaciones públicas, lo cual, sostienen, va en contra de lo establecido por la Ley de Administración Financiera.

Según expuso Santiago Perez Pons, uno de los legisladores denunciantes, estas compras, realizadas entre enero y marzo, fueron adjudicadas a empresas con escaso o nulo historial como proveedores del Estado y se justificaron como necesarias para combatir el dengue. El diputado afirmó: «Estamos acá en la Fiscalía Penal haciendo una denuncia al Instituto de Salud de la provincia y al gobernador Leandro Zdero, principalmente, que iniciaron compras directas desde enero a marzo por más de 1.600 millones de pesos, adjudicadas a empresas sin llevar los mecanismos de licitación pública como establece la ley de administración financiera«.

El Fiscal de Estado ha emitido varios dictámenes advirtiendo que dichas compras no cumplen con los requisitos legales. Pese a estas advertencias, el Ministerio de Salud procedió con las adjudicaciones, superando el límite de gasto permitido para compras directas, establecido entre $10 y $50 millones. Perez Pons agregó: «Pero en 11 oportunidades el ministro de Salud, a través de resolución, ha asignado 1.600 millones de pesos de fondos cuando las compras directas no pueden superar entre los 10 y los 50 millones«.

El decreto de emergencia sanitaria, emitido el 19 de marzo pero aplicado retrospectivamente desde el 1 de enero, ha sido señalado como un intento del gobierno de Zdero por legitimar estas acciones, ratificando todas las medidas adoptadas hasta la fecha. La diputada Benítez destacó: «El 19 de marzo el gobernador saca el decreto de emergencias sanitarias en todo el territorio de la provincia, haciéndola a partir del 1 de enero. O sea, tres meses posteriores quiere declarar una emergencia que empieza a partir del 1 de enero. Y en su segundo artículo, que es lo que preocupa, ratifica todo lo actuado hasta el momento».

La ex ministra de salud y actual diputada, Paola Benítez, subrayó la importancia de investigar estas compras, muchas de las cuales, según ella, podrían no haberse destinado a la lucha contra el dengue como se pretendía. La legisladora también destacó un proyecto de ley presentado por la oposición destinado a asegurar una gestión más transparente y eficaz de los recursos durante la emergencia sanitaria.

Notas relacionadas

“Seguiremos recurriendo la sentencia, no estamos de acuerdo”, señaló la abogada de Ayala

redactor

Causa «PIMP»: una por una las sentencias y absoluciones del Tribunal Federal

redactor

Remate ganadero de Villa Ángela: Precios de hacienda continúan en descenso 

redactor