Noticiero 9

Causa «PIMP»: Condenaron a Aida Ayala y Jacinto Sampayo 

El Tribunal Oral Federal de Resistencia dio a conocer el veredicto en el marco de la Causa “PIMP” donde los principales imputados eran la ex intendente de Resistencia, Aida Ayala y el sindicalista municipal Jacinto Sampayo.

El Tribunal compuesto por los jueces Enrique Bosch, Juan Manuel Iglesias y Noemí Berros, dio a conocer el veredicto para los 16 imputados en la denominada Causa “PIMP”. En la lectura de sentencia, el Tribunal definió condenar a Aida Ayala a 3 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y la absolvieron del delito de lavado de activos debiendo además cumplir con tareas comunitarias. Además condenaron a Jacinto Sampayo como co-autor del delito de lavado de activos por 3 años y 6 meses de prisión y multas, dos veces el monto de la operación, decomisando sus bienes. Además lo absolvieron del delito de fraude a la administración pública. 

Además se conoció la sentencia a otros imputados. Aunque no se logró escuchar el veredicto completo, por la descompensación de Aida Ayala. El Tribunal leyó las sentencias para:

Alejandro Fischer: condenado como partícipe del delito de fraude a la administración pública y lavado de activos por 6 años y 6 meses de prisión y multa de dos veces el monto de la operación. 

Carlos Huidobro: condenado como partícipe necesario del delito de fraude en perjuicio de la administración pública y lavado de activos a 5 años y 6 mese de prisión. 

Pedro Alberto Martínez: condenado del delito de fraude a la administración pública y lavado de activos como co-autor a las penas de 5 años y 6 meses de prisión y multa. 

Eulalio Bouza: condenado por el delito de fraude a la administración pública y lavado de activos en calidad de co-autor a la pena de 4 años de prisión. 

Dr. Rolando Javier Acuña: condenado como partícipe secundario del delito de fraude a la administración pública y lavado de activos a la pena de 3 años de prisión. E imponerlo a fijar residencia, realizar trabajos comunitarios por dos años. 

Luis Guillermo Escobar: condenado por el delito de lavado de activos como partícipe secundario a la pena de 3 años de prisión, multa de una vez de la operación. Además se le impuso fijar residencia, realizar trabajos comunitarios por dos años. 

Finalmente, Natalia Martínez Guarino, Rigassio Fátima, Mónica Centurión, Patricia Vázquez, Diego Martínez Guarino, Enrique Baumwollspinner, Elsa Martínez, Cristian Zapata fueron absueltos.

Causa PIMP | Duros alegatos contra Aida Ayala y Jacinto Sampayo

Lectura de sentencia Causa «PIMP»

El Ministerio Público Fiscal había solicitado para la Ingeniera Ayala el Ministerio Público Fiscal solicitó una sentencia de 10 años de prisión e inhabilitación perpetua por coautora de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación contra la Administración Pública, considerados como delitos precedentes del lavado de activos agravado por ser miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza.

Para Jacinto Sampayo se pidió una pena de 10 años de prisión e inhabilitación perpetua por coautor de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la Administración Pública en concurso ideal entre sí, en concurso real con lavado de activos agravado por ser miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza.

Notas relacionadas

Millonario robo de un departamento en Resistencia: se llevaron $1.700.000, dólares y euros

redactor

Búsqueda Loan: vecinos piden intervención de la justicia Federal y aseguran encubrimiento

redactor

Búsqueda de Loan: brigada de canes de la policía del Chaco participan en la búsqueda

redactor