Noticiero 9

Gripe aviar en Chaco: «estamos activando protocolo»

El Senasa confirmó ayer a la noche el primer caso de gripe aviar en la Provincia del Chaco. Al respecto, la ministra de Salud de la provincia, en diálogo con Radio Nordeste, sostuvo la importancia de llevar tranquilidad a la población, ya que la gripe aviar es una enfermedad que afecta principalmente a aves, de corral y silvestre. Y si bien tiene una probabilidad de traspaso al ser humano, esta es baja y va a estar relacionada con el contacto directo con el ave enferma o fallecida.

El principal riesgo de contagio, según comentó la ministra, se produce a través de la manipulación directa del animal muerto o infectado y el posterior contacto con zonas mucosas como la boca, nariz y ojos, o la inhalación de partículas contaminadas con la influenza aviar. 

En caso de infección, “la sintomatología que se puede desarrollar es muy similar a la gripe común: dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre, tos, dolor de garganta. En algunos casos, aquellas personas que tienen factores de riesgo o enfermedades base, pueden desarrollar ciertas complicaciones como ser una bronquitis, una neumonía viral, una sobreinfección bacteriana, y esas son las personas que claramente tienen más riesgo”, especificó Centeno. No obstante, también aclaró que “si contamos los casos humanos que hay en el mundo, hay muy poca probabilidad de complicación grave y de muerte, en ese sentido, y no está demostrada científicamente la transmisión persona a persona”. Aún así, la ministra insistió en la importancia y la necesidad de tomar medidas de prevención e higiene, como el lavado de manos cuando se trabaja con aves.

Sobre el caso específico en el territorio chaqueño, la responsable de la cartera de Salud puntualizó que “el caso que tenemos de gripe aviar no es en humano sino en aves de corral”. Y remarcó cuáles son los protocolos que se están siguiendo ante la aparición de este caso. “Nosotros lo que hacemos es trabajar con el Senasa ante el caso positivo. Lo que hace el ministerio ahora es monitorear de cerca a ese núcleo familiar que vive y estuvo en contacto con las aves para ver si desarrollan algún tipo de sintomatología relacionada con la influencia”. “Estamos activando protocolo. No es una cuestión de alarma sino de tener cuidado en aquellos que tienen aves o manipulan aves”.

Notas relacionadas

El servicio de transporte se normalizará a partir de este viernes 10 en el área Metropolitana

redactor

VIDEO | Así abandonaba la escena del crimen la pareja de Romina

redactor

FOTOS | N9 en el lugar donde hallaron a Romina: se refuerza la hipótesis de femicidio

redactor