Noticiero 9

Desde mayo el Insssep presentará nueva cartilla de prestadores médicos que no cobran Plus

El Insssep presentará a partir del lunes primero de mayo una nueva cartilla de prestadores, con aquellos médicos que adhirieron al acta compromiso que, entre otras cosas, les impide continuar cobrando “plus” a los afiliados de la obra social.

En conferencia de prensa, en la mañana de este viernes, Antonio Morante, director del Insssep, confirmó que el día 30 de abril cierra la última prórroga para adherirse al acuerdo.

Este acta-compromiso fue establecido en el año 2020, de la mano de un importante incremento en el valor de las consultas, su actualización y la cancelación de la deuda que tenía la obra social con los prestadores. Además, se garantiza el cobro de los montos a los 60 días. Como condición, el acuerdo establece el compromiso por parte de los prestadores de no diferir los turnos a los afiliados del Insssep y no cobrarles “plus”.

En su momento, según explica Morante, sobre un total de cerca de 1000 prestadores, 400 se adhirieron al acta. Por este motivo, desde el Insssep lanzaron dos prórrogas para que el resto de los profesionales se vaya sumando. La última de esas prórrogas vence este 30 de abril y ya son casi 900 los médicos que firmaron el compromiso y que pasarán a integrar la nueva lista de prestadores que se presentará el lunes de la semana próxima.

Quienes no adhieran quedarán fuera de esta lista y se verán impedidos de poder atender y facturar prestaciones a los afiliados de la obra social. Además, no podrán prescribir recetas con descuentos ni solicitar estudios de diagnóstico con cobertura. Podrán, en cambio, seguir atendiendo consultas de manera particular, pero sin poder ofrecer a sus pacientes ninguno de los beneficios o coberturas garantizados por el Insssep.

El director de la entidad afirma que la intención no es pelearse con ninguna de las entidades prestadoras: “No tenemos ninguna intención de rescindir ningún convenio, ni con la Federación Médica, ni con el Colegio Médico Gremial del Chaco. Queremos establecer pautas y que se cumplan”.

Tras el importante incremento de junio de 2020, y luego de las sucesivas actualizaciones, hoy el monto de la consulta que perciben los prestadores del Insssep está en torno a los 3500 pesos, afirma Morante. No obstante, la última devaluación, la inflación y la creciente inestabilidad económica podría plantea algunas posibles objeciones de parte de aquellos médicos que aún no se han adherido al acuerdo. 

Frente a esta situación, el director del Insssep manifestó que es la propia entidad la que se ve más afectada por la inestabilidad económica, ya que, además del pago a los prestadores, debe garantizar a sus afiliados la dispensa de medicamentos de alto costos, importados o con componentes dolarizados.

Notas relacionadas

El servicio de transporte se normalizará a partir de este viernes 10 en el área Metropolitana

redactor

VIDEO | Así abandonaba la escena del crimen la pareja de Romina

redactor

FOTOS | N9 en el lugar donde hallaron a Romina: se refuerza la hipótesis de femicidio

redactor