Noticiero 9

Buscamos a Cecilia | la Secretaria de DDHH y Género pidió que «se investigue como posible femicidio»

La Secretaría de Derechos Humanos y Género de la provincia del Chaco se presenta como querellante en la causa por la desaparición de Cecilia Strzyzowski y solicita la detención de César Sena.

Silvana Pérez, Secretaria de Derechos Humanos y Género de la provincia del Chaco, dialogó con N9 este mediodía y brindó detalles sobre la participación de su Secretaría como parte querellante en un caso de desaparición de Cecilia, la joven que esta siendo buscada intensamente hace 9 días. 

Según comenta Pérez, tras tomar conocimiento de la denuncia existente, la Secretaría se puso en contacto con la familia de Cecilia y solicitó incorporarse como querellante en la causa. Además, activó el sistema unificado de búsqueda del país.

Pérez enfatizó la importancia de formalizar una denuncia de desaparición para que pueda llegar al sistema de búsqueda, el cual funciona con “protocolos estrictos para evitar errores y asegurar una búsqueda efectiva”. La Secretaría informó al Ministerio de Seguridad y Justicia sobre la denuncia y coordinó con el Sistema Unificado de Búsqueda (SIFEBU) para seguir el caso de cerca.

En las primeras etapas de búsqueda, se consideró la posibilidad de un posible viaje, lo que involucró la intervención del sistema de búsqueda federal para rastrear a la persona en diferentes lugares. Sin embargo, a medida que los resultados comenzaron a descartar movimientos hacia otras localidades, la Secretaría solicitó al fiscal encargado, Jorge Cáceres Oliveira, que se amplíe el enfoque de búsqueda, considerando la posibilidad de violencia de género y femicidio.

En este sentido, y ante la nueva hipótesis, la Secretaría de DDHH también solicitó la detención de César Sena, pareja de Cecila y señalado como posible autor. “Solicitamos que se iniciara este protocolo de búsqueda de acuerdo a un femicidio y que se detuviera  la persona posible relacionada, que es la persona que era su pareja, con la que la vieron. Es el último dato que tenía la familia, corresponde que se lo detenga preventivamente por resguardo de la causa”, especificó Silvana Pérez.

Desde la Secretaría, sin embargo, expresaron su preocupación por la demora del fiscal en iniciar el proceso y subrayaron que es una causa de orden público que requiere celeridad para encontrar la verdad y asegurar la justicia. Respecto al pedido de detención, continúa explicando la secretaria de DDHH: “Eso se envió no solo al fiscal, sino también se envió a la Procuración. Allí el doctor Canteros me consta que tuvo este pedido hacia el fiscal y el doctor Fonteina redactó un pedido formal que nos envió como secretaría diciendo que es, diciendo al fiscal que cumpla con este procedimiento“.

En cuanto a las acciones concretas de búsqueda, Pérez mencionó que los equipos de diferentes partes del país están dispuestos a participar y esperan la orden del fiscal para comenzar, pero remarcó la importancia de que la conducción de la búsqueda esté a cargo de un fiscal: “Hay un número importante de personas dispuestas a eso,  esperando una orden del fiscal, que es lo que debemos tener. Y el fiscal tiene que no solo decir,  sino tiene que conducir a los equipos de búsqueda  con la hipótesis jurídica que corresponde”.

Por último, la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos y Género manifestó enfáticamente su pedido para que se le otorgue protección judicial a los familiares de Cecilia, y volvió a reiterar su preocupación por la velocidad de la causa: “estoy muy  preocupada por la demora del tiempo del fiscal en iniciar este proceso y  entiendo que es una causa de orden público y me interesa que esto se mueva con la celeridad que tiene que tener para que la verdad sea, la verdad y la justicia sea lo que debe ser”.

Notas relacionadas

Argentina envió ayuda humanitaria a Brasil tras las inundaciones 

redactor

Romina Karban fue ultimada de un disparo: la hallaron en el campo de su padre en Sáenz Peña

redactor

Estafas virtuales: una mujer terminó con deuda de 6 millones de pesos

redactor