Noticiero 9

Crisis diplomática: Petro retiró su embajador luego de que Milei lo llamara «asesino terrorista»

El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.

La relación de Argentina con Colombia entró el máximo nivel de tensión desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Durante la entrevista del Presidente con la CNN donde volvió a cargar contra Petro, como lo hizo el pasado 26 de enero con la periodista Patricia Janiot donde lo definió «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».

Ahora, el gobierno colombiano decidió retirar al embajador del Gobierno, Camilo Romero, y expulsó al diplomático argentino Gustavo Dzugala, luego de volver a definirlo «asesino terrorista».

«Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», dijo Milei en entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que solo se emitirá en CNN el próximo domingo. 

 En este marco, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en donde planteaban que «el Gobierno de la República de Colombia presenta su más enfático rechazo ante las nuevas declaraciones del señor Javier Milei, presidente de Argentina, en contra del presidente Gustavo Petro, en el marco de una entrevista con el medio CNN en Español, el pasado 26 de marzo». 

El gobierno colombiana considera que las declaraciones «sin fundamento, que se han presentado de manera reiterativa y afectan de manera significativa las relaciones históricas de amistad entre las dos naciones». «Al mismo tiempo que deterioran las posibilidades de entendimiento y cooperación para el progreso de ambos pueblos, en lo que podría considerarse una nueva y fuerte crisis en las relaciones diplomáticas», agregó.

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

El texto continúa y destaca: «El Presidente Milei desconoce e ignora, además, los efectos que sus pasadas declaraciones causaron sobre la relación bilateral, con lo cual demuestra una falta absoluta de interés en mantener una relación respetuosa y productiva entre ambos países». 

Las críticas de Milei a López Obrador

El periodista Andrés Oppenheimer le preguntó acerca de las elecciones que se celebrarán el 2 de junio próximo en México, y sobre las críticas que había recibido de parte de López Obrador.

Mieli, fiel a su estilo, le devolvió las críticas a López Obrador, diciendo que lo percibía como un halago, ya que si un «ignorante» como el presidente mexicano hablaba mal de él lo enaltecía.

Esta no es la primera vez que Milei habla mal de López Obrador, puesto que en 2023, antes de ganar las elecciones, el presidente había dicho que consideraba que el mandatario era «verdaderamente patético, lamentable, repugnante«.

Notas relacionadas

Rescataron a 15 argentinas víctimas de trata en México

redactor

Milei en España: “Cada vez estamos muchísimo más cerca de abrir el cepo cambiario”

redactor

La vicegobernadora Schneider acompañó el 51° encuentro del parlamento del Norte Grande en Tucumán

redactor