Noticiero 9

Luego de la marcha de ayer, Diputados discutirá el nuevo presupuesto para las universidades

La Cámara de Diputados se prepara para una sesión especial tras la reciente marcha en defensa de la educación pública.

Durante la sesión, convocada por Unión por la Patria, se espera que el debate se centre en el presupuesto universitario y el Fondo de Incentivo Docente (FONID). Mientras la oposición destaca el ajuste presupuestario, el oficialismo busca desplazar la discusión hacia la necesidad de auditorías.

El llamado a sesión especial proviene de Unión por la Patria, que confía en reunir el quórum necesario para abordar los temas en cuestión. Germán Martínez, líder del bloque, señala la necesidad de respaldar el financiamiento universitario tras la masiva manifestación popular.

Aunque solo los diputados afiliados a Martín Lousteau y Facundo Manes de la oposición han confirmado su asistencia, el kirchnerismo confía en que la presión social influirá en las decisiones finales.

El aumento del 70% anunciado por el Ministerio de Capital Humano no ha calmado las aguas, ya que las universidades niegan haber acordado tal incremento. Emiliano Yacobitti de la UBA señala que este aumento solo cubre una fracción mínima de los gastos totales.

El oficialismo intenta cambiar el foco hacia la resistencia de las autoridades universitarias a las auditorías. José Luis Espert argumenta la necesidad de controlar el destino de los fondos públicos, mientras que la Auditoría General de la Nación reclama su rol en esta tarea.

El peso de estas decisiones recae en la Cámara baja, donde la oposición espera debatir la ejecución presupuestaria del Programa Desarrollo de la Educación Superior, señalando una preocupante caída en su financiamiento en comparación con el PBI.

Notas relacionadas

Diputados discutirá este martes en sesión especial el presupuesto universitario

redactor

La embajadora de España se fue del país por el conflicto diplomático entre Milei y Pedro Sánchez

redactor

Continúa la protesta policial en Misiones: habría un “principio de entendimiento”

redactor