23 °C Resistencia
Miércoles 11 de Noviembre, 2026
POLÍTICO

De $383.800 a $437.000: así será el aumento escalonado del salario mínimo

La Resolución 4/2026, firmada por Claudia Silvana Testa, establece subas mensuales desde septiembre hasta alcanzar los $437.000 en abril del año próximo, además de fijar nuevos parámetros para la prestación por desempleo.

salario minimo

El Gobierno nacional oficializó una nueva actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) luego de que sindicatos y empresarios no lograran un acuerdo en el Consejo del Salario. A través de la Resolución 4/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el piso salarial pasará de $383.800 en septiembre a $437.000 en abril de 2027, en un esquema de aumentos escalonados. La medida lleva la firma de Claudia Silvana Testa, presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Para lo que resta de 2026, el monto ascenderá a $391.200 en octubre, $398.800 en noviembre y $406.400 en diciembre. La escala continuará el año próximo con $414.200 en enero, $422.000 en febrero, $429.600 en marzo y $437.000 en abril. En el caso de los trabajadores jornalizados, el valor de la hora subirá de $1.919 a $2.185 en el mismo período. La norma alcanza a los empleados de la Ley de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, la Administración Pública Nacional y los organismos del Estado que actúen como empleadores, excluye las asignaciones familiares del cálculo y dispone que las jornadas reducidas o los contratos parciales se abonen de manera proporcional.

La resolución también fijó el criterio para la prestación por desempleo del artículo 118 de la Ley 24.013: equivaldrá al 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual del trabajador en los seis meses previos al cese laboral, con un piso del 50% y un techo del 100% del salario mínimo vigente.

El nuevo esquema se definió después de que la CGT y las dos CTA abandonaran la sesión plenaria del Consejo del Salario del viernes pasado, en rechazo a la oferta empresarial. Las tres centrales habían reclamado un piso de $911.000 de forma inmediata y de $993.000 para diciembre, en base al valor de la canasta básica familiar. "No alcanza ni para un kilo de pan", cuestionó Jorge Sola, cotitular cegetista del gremio de Seguros, sobre la propuesta patronal. En el mismo sentido se expresó Cristian Jerónimo, referente del sindicato de empleados del Vidrio, quien adelantó que el sector gremial no convalidaría la oferta ni participaría del plenario.

Del lado empresario, la representación estuvo encabezada por la Unión Industrial Argentina (UIA) junto a cámaras de comercio, construcción, bancos y los sectores hotelero, gastronómico y agrario, que propusieron una suba de 1,8% en septiembre y de 1,7% mensual hasta abril, con un techo de $468.000. Ante la falta de consenso, la definición volvió a quedar en manos del Poder Ejecutivo, como ocurre desde hace más de dos años en cada revisión del salario mínimo.

Más de Salario Mínimo Vital y Móvil+ Ver todas
Te puede interesar