Noticiero 9

La fiscal que investiga un supuesto femicidio asegura que «hay indicios de un delito de violencia de género»

Luego de la muerte de una mujer de 49 años el domingo por la noche en cercanías al parque Caraguata de Resistencia, Noticiero 9 dialogó con la fiscal, Noelia Encinas, que interviene en la causa.

Noelia Encinas, fical de la causa.

Dicha causa, está caratulada como supuesto femicidio y hay una persona detenida: su esposo, quien hoy declara como imputado.

La fiscalía sostiene que hay muchas pruebas que refutan la versión del detenido de que sea un suicidio: “el domingo por la noche, nos enteramos de un incidente que inicialmente fue informado como un suicidio de la señora Vilaki. Nos presentamos en el lugar junto con el ayudante fiscal y el personal policial. Al principio, lo que pudimos observar no coincidía con lo reportado. Por lo tanto, se discutió la detención de la persona que actualmente está bajo custodia como el principal sospechoso del incidente en investigación”, alegó Noelia acerca del caso y agregó: “Aún hay muchas pruebas por recopilar, ya que estamos en las etapas iniciales de la investigación penal”.

Respecto al procedimiento, Noelia reveló: “ayer realizamos un allanamiento adicional para obtener más información con la luz del día y despejar dudas. Hoy está programado que el detenido rinda declaración como imputado, teniendo en cuenta las pruebas que hemos reunido hasta ahora. También hemos comenzado a tomar declaraciones de testigos, incluidas las personas que estuvieron en el lugar, para comprender mejor la relación entre el imputado y la víctima, si alguien los conocía y cómo era su relación.”

Por otro lado, se investiga si había signos de agresión o si la relación era pacífica. La hipótesis actual de la fiscalía es que hay indicios de un delito de violencia de género: “las primeras pruebas sugieren que estamos frente a un delito cometido por un hombre contra una mujer en el contexto de violencia de género. Sin embargo, todavía queda mucha evidencia por reunir y muchos testimonios por tomar”.

El lugar donde ocurrió el trágico incidente es el Parque Caraguatá, de difícil acceso debido a las condiciones climáticas y aislado. Los implicados, tanto la víctima como el actual detenido eran cuidadores del lugar y criaban animales.

En cuanto a la investigación, se aplica un enfoque especializado en violencia de género desde el principio, asumiendo la presunción de un feminicidio y recopilando pruebas para determinar la verdad de los hechos.

En este tipo de casos, de muertes violentas de mujeres, nuestra investigación se realiza desde el principio con un enfoque especializado en violencia de género. Todas nuestras investigaciones se llevan a cabo teniendo en cuenta la perspectiva de género y se aplican las leyes correspondientes al observar el lugar. Partimos de la presunción de que estamos ante un feminicidio y luego recopilamos las pruebas necesarias que nos llevarán a la verdad de los hechos. Basándonos en la intervención del personal policial y en lo que observamos en el lugar, así como en el trabajo del equipo forense y los indicios encontrados hasta ahora, tenemos suficientes indicios para descartar el suicidio.

Noelia Encinas, fical de la causa.

Actualmente, tal como lo afirmó Noelia, se descarta el suicidio con base en la intervención policial, las observaciones en el lugar y los indicios encontrados. Además, la fiscal comentó que se realizaron exámenes del Dermotest tanto al sospechoso como a la víctima y reveló que el arma utilizada fue una escopeta calibre 16.

Finalmente, Noelia confirmó que no existieron medidas de protección por parte de la víctima, ya que no se presentaron denuncias previas de violencia por parte de su pareja.

Notas relacionadas

La ex jueza Kemelmajer dará una charla sobre «El Derecho a la Comunicación entre abuelos y nietos” 

redactor

CAME a favor del “RIGI”: “Necesitamos una fuerte inversión de parte del Estado”

redactor

Mercedes: Concejo Deliberante suspendió al intendente Caram tras condena judicial

redactor