Noticiero 9

Senado: la Ley Bases y el paquete fiscal serán debatidas la semana próxima

Este jueves finalizan las presentaciones en la Cámara Alta y el oficialismo se aleja de la posibilidad de consensuar un dictamen. En su paso por el plenario, Estela de Carlotto alertó que la norma habilita la eliminación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Gala Díaz Langou se presentó este jueves en la Cámara Alta y en su exposición sobre la Ley Bases aseguró que “la virtud del sistema previsional argentino es la amplia cobertura que tiene, pero con dos problemas: su baja equidad interna y su poca sostenibilidad”. Además, la directora ejecutiva de CIPPEC resaltó que “el carácter insostenible que tiene el sistema previsional en Argentina es un problema que solo va a seguir creciendo a futuro”.

Es necesario cerrar la moratoria para salir del esquema de excepcionalidad permanente en el que vivimos. Pero la nueva propuesta, a pesar de las buenas intenciones, no es efectiva y termina complicando más de lo que aporta”, relató Díaz Langou en el Senado. “Solo enfrentando y resolviendo los problemas estructurales vamos a poder salir de esta sucesión de coyunturas incendiadas”, argumentó ante los senadores.

Asimismo, la directora de CIPPEC expresó sobre el capítulo previsional que “su baja equidad interna y su poca sostenibilidad son dos caras de la misma moneda: la mitad de las personas que cobran una jubilación en 2024 no lo hacen a través del régimen general”. A su vez, enfatizó: “Sólo un tercio de la población llega a los 30 años de aportes que requiere el régimen general. Es un umbral injusto”.

Si bien estaba previsto que la norma se discuta en el plenario de comisiones, junto a la Ley Bases, la duración de las exposiciones se fue extendiendo durante las últimas jornadas, por lo que los senadores determinaron que ese debate se dé la semana próxima en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

De esta forma, la lista de expositores que analizaron distintos aspectos de la Ley Bases concluirá esta jornada, luego de tres días de intercambio entre especialistas y legisladores.

El senador de Unión por la Patria, Eduardo De Pedro, fue el último en exponer durante la participación de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en el Senado. “No voy a preguntar, sino que voy a resaltar la tarea de Estela, la de los nietos y nietas y la de todo el equipo que está detrás de una institución que viene peleando hace décadas y consiguiendo muchos logros, con una forma y una lógica”, introdujo De Pedro, quien es hijo de desaparecidos.

Luego, alertó sobre el negacionismo y apuntó directamente contra la vicepresidenta, Victoria Villarruel. “Hoy parece que hay una moda de negacionismo. Tenemos una Vicepresidenta de la Nación que reivindica una dictadura que cerró el Congreso; que asesinó y secuestró niños. Entonces, quiero que sepan que esa lucha está muy en la memoria de cada senador y está inserta en la mayoría del pueblo argentino”, dijo De Pedro.

El paso de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se centró en la preocupación de los artículos 3 y 6 de la Ley Bases, que habilita al Gobierno a eliminar organismos públicos y dejó fuera de las áreas protegidas al Banco Nacional de Datos Genéticos. De Pedro se refirió al tema. “No vamos a permitir que un gobierno pueda ir en solo cuatro años, no solo contra el Banco Nacional de Datos Genéticos, sino también contra la memoria, la verdad y la justicia. Toda esa lucha de tantos años, momentos, angustias y felicidades no son en vano. Argentina va a seguir peleando en serio por la libertad, la democracia, la justicia y la igualdad”, cerró el legislador de la oposición.

La Vicepresidenta no participaba de las conversaciones, El ministro Francos y el subsecretario Rolandi estuvieron en su despacho y la sumaron, en busca de destrabar un dictamen.

Fuente: Infobae.

Notas relacionadas

Sáenz Peña: Adela Escalante, con 30 años de servicio fue ascendida a Comisario General

redactor

Barranqueras otorgará un bono especial para los padres municipales 

redactor

Corrientes: Murió en un accidente en la Ruta 14 mientras viajaba a Brasil a buscar a su familia

redactor