Noticiero 9

Etiquetado frontal: «sirve para que elijamos qué comer», asegura la Nutricionista Bértoli

Las empresas alimentarias debieron modificar su packaging en sus productos ofrecidos al mercado y colocar los sellos negros correspondientes a la Ley de Etiquetado Frontal. Los productos en exceso de azúcar, sodio y calorías, tienen la obligación de colocarlos para garantizar el derecho a la salud y una alimentación de calidad. Valeria Duarte Bértoli, nutricionista de N9, nos cuenta todo sobre esta herramienta, “que está dando resultados pero que la gente siente alarmante”.

“No nos tendría que alarmar, es una ley importante que se buscó mucho, sirve para promocionar la alimentación saludable y tener información de qué estamos consumiendo”, dijo la nutricionista. Cabe destacar que, el 23 de marzo de 2022 y por Decreto 151/2022, el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable Nº 27.642. “Escucho muchos comentarios como que no se puede comer nada, pero no es así, justamente sirve para que nosotros veamos y decidamos qué cantidades consumir e incluso las que podamos”, contó Valeria, un pensamiento que ocurre a menudo.

Es importante remarcar que los cuidados no sólo pasan por algo estético, sino más por enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otras. Eso es lo que se debe tener en cuenta y se busca disminuir el riesgo. 

Por una lado, esta ley busca que la población genere una alimentación saludable a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencias. Considerada herramienta gráfica que permite ver la información más sencilla, para conocer lo que están eligiendo comprar y consumir. 

Por otro lado, se quiere terminar con la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes, en todos los medios de comunicación que den promoción a esos productos.Y en ese sentido, la medida de salud pública permite limitar la oferta de los productos que contengan al menos un sello de advertencia en su envase en instituciones educativas y en las compras públicas de organismos nacionales de gobierno.

“No hay que descartar los productos, simplemente regular su consumo, ver que hay alimentos que no son para todos los días. En el caso de que sea peligroso, ahí sí eliminarlos de manera definitiva”, cerró la Licenciada en nutrición.

Notas relacionadas

Una planta nativa argentina podría ser clave en el desarrollo de un tratamiento contra el dengue

redactor

Resistencia: inició la semana de Vacunación en las Américas

redactor

Con la llegada de los días más fríos, cuándo podrían bajar los casos de dengue

redactor