Noticiero 9

Robaron del Museo River una copa de oro: el trofeo más antiguo del club

Trabajadores del establecimiento deportivo encontraron rota la vitrina donde se exhibía el emblemático trofeo que consiguió la institución millonaria tras vencer con claridad a Independiente de Avellaneda en 1911.

El trofeo más antiguo de la historia de River Plate, una copa que consiguió en 1911 de oro de 18 kilates, fue sustraída del museo que posee el club ubicado en el barrio porteño de Núñez al lado de su estadio, luego de que se rompiera la vitrina donde era exhibido, según informaron este sábado fuentes policiales.

El robo se detectó al mediodía, cuando trabajadores del Museo River, situado en avenida Presidente Figueroa Alcorta al 7500, a metros del estadio Más Monumental, detectaron el faltante de la Copa Centro Gallego de Avellaneda 1911.

Voceros policiales informaron que a raíz del robo, efectivos de la Policía de la Ciudad se trasladaron al lugar y constataron que la vitrina en donde era exhibido el trofeo, de unos 20 centímetros y de oro de 18 kilates, estaba rota.

Los uniformados visualizaron las cámaras de seguridad que posee el museo, ubicadas en la planta baja y en el primer piso, hacia la salida de emergencia, con el objetivo de poder identificar al autor o autores del hecho. Hasta el momento, no identificaron a posibles responsables.

La Copa Centro Gallego de Avellaneda de 1911 se trató de un torneo amistoso disputado entre River Plate e Independiente. En aquel entonces el club de Núñez se quedó con el triunfo tras vencer al Rojo por 4-1 en el partido de ida, y 5-3 en el encuentro de vuelta.

Este trofeo, ganado por el club que más torneos locales posee, fue jugado dos décadas antes de que concluyera el amateurismo. River, luego de esta competición, se consagró en varios torneos antes del comienzo del profesionalismo en 1931.

En 1920 salió campeón del torneo de primera división en momentos en los que Racing de Avellaneda imponía su dominio. Años antes había logrado otros trofeos. En torneos locales, en 1914 ganó la Copa de la Competencia Jockey Club ante Newell’s Old Boys de Rosario, mientras que en el ámbito internacional el mismo año también se coronó en la Copa Tie Competition, que enfrentaba al ganador de la copa local argentina contra el vencedor de su homónimo en Uruguay. En esa ocasión, River le ganó a Bristol Football Club, un equipo ya desaparecido.

Independiente, por su parte, tuvo su revancha. Tras vencer en varios torneos en esa época, en 1922 disputó el torneo de primera división con River y lo dejó en segundo lugar. Fue la primera liga local del club que hoy preside Néstor Grindetti, intendente en retirara de Lanús.

Fuente: La Nación.

Notas relacionadas

Romina Bogado nos explica qué es la mentalidad fija y de crecimiento

redactor

Se anunció la venta de entradas para la Copa América de Estados Unidos 2024: cómo y cuándo comprar los tickets

redactor

Messi donó su octavo Balón de Oro al museo de Barcelona

redactor