Noticiero 9

Bullrich en Chaco: “Estamos desarmando las organizaciones criminales” sostuvo

En su visita a la provincia del Chaco, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, participó de una jornada de capacitación y en la quema de estupefacientes secuestrados en operativos de las fuerzas de seguridad.

La ministra formó parte de la Jornada de Fortalecimiento en la Investigación Criminal para el Abordaje Eficaz de los Delitos Complejos, junto al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, y las fuerzas de seguridad provinciales.

En diálogo con la prensa, Patricia Bullrich sostuvo que en zonas determinadas del país están desarmando las organizaciones criminales de las cárceles y de las calles, además de trabajar en conjunto no sólo con las fuerzas internas, sino también con países limítrofes. 

En el mismo sentido, Bullrich subrayó la gravedad de los delitos complejos, destacando que estas organizaciones criminales buscan socavar la autoridad del Estado mediante la corrupción y el poder financiero. «Los delitos complejos son organizaciones criminales que intentan poner en jaque al Estado, al Estado provincial y al Estado nacional. Utilizan dinero para comprar políticos, funcionarios, jueces, policías, tratan de tener poder y pasarnos por encima», afirmó.

De tal manera, enfatizó la importancia de adoptar medidas contundentes para enfrentar estas amenazas, señalando la necesidad de una cooperación estrecha entre las fuerzas de seguridad a nivel provincial y nacional. «Estamos desarmando el poder de las organizaciones en las cárceles. Estamos desarmando el poder de las organizaciones en las calles. Estamos trabajando con cada una de las provincias para lograr comandos conjuntos», explicó.

Asimismo, la Ministra destacó la relevancia de la legislación propuesta para combatir estas organizaciones criminales, inspirada en la experiencia italiana en la lucha contra las mafias. «Nos basamos en una experiencia que es la experiencia italiana de la lucha contra las mafias. Ellos hicieron un código completo. Nosotros lo vamos a insertar en nuestro código penal, pero vamos a tener una asociación especial para las organizaciones criminales», anunció.

En cuanto al riesgo de terrorismo en Argentina, Bullrich señaló que si bien el país no se encuentra actualmente en una situación de peligro inminente, es fundamental mantenerse alerta y vigilante. «El mundo está complejo y nosotros hemos tenido dos atentados, entonces nuestra sensibilidad respecto a lo que puede pasar a tener Hezbollah en la triple frontera, es distinta a la que pueden tener otros países que no han sufrido un atentado», advirtió.

Notas relacionadas

Prófugo: pidió para ir al baño, golpeó a un policía y se escapó de la Comisaría

redactor

Sáenz Peña| Otro escándalo judicial: dos abogados acusados de falsificar una firma

redactor

Caso Karban: tras allanamientos secuestraron dos vainas más de arma de fuego donde encontraron el cuerpo

redactor