Noticiero 9

Paro de transportes: «Si todo va bien, se restablecería a las 13:00 horas», aseguran desde la UTA

Este jueves Chaco y Corrientes amanecieron sin servicio de transporte a causa de un paro decretados por la UTA. Todas las líneas del área metropolitana en Resistencia, así como el servicio Chaco-Corrientes fueron interrumpidos.

Raúl Abraham, Secretario General de UTA Chaco, explicó a Radio Nordeste que «lamentablemente tuvimos que tomar una decisión así drástica. Eso es lo que pedían los muchachos cuando hicimos la asamblea».

El representante gremial manifestó, por otra parte, su descontento con la falta de acercamiento y promesas por parte de las autoridades competentes para resolver el conflicto. Sin embargo, mencionó la posibilidad de que los subsidios provinciales pudieran utilizarse para desbloquear la situación, aunque esto aún no se había materializado.

La raíz del problema, según Abraham, radica en la demora en la transferencia de fondos desde el Ministerio de Transporte de la Nación a las provincias.  Los trabajadores esperaban la transferencia en el transcurso de este mes, sin embargo desde nación extendieron el plazo recién para el 10 de diciembre, con un nuevo gobierno, lo cual resulta inaceptable para los trabajadores. Deberían decir que pagan en el transcurso del mes, pero dicen que pagan el 10. No hay tiempo material para llegar al 10”, sostuvo el representante de la UTA.

A pesar de la incertidumbre, Abraham expresó su esperanza de que el conflicto se resolviera durante la jornada, con el restablecimiento del servicio a partir de las 13:00 horas si el gobierno da señales y adelanta los pagos correspondientes.  En ese sentido manifestó que las negociaciones estarían encaminadas. «Creo que hay buena intención de los empresarios y del Gobierno. Si todo va bien, el servicio se restablecería a las 13«.

Este paro no es un incidente aislado, sino parte de una problemática más amplia relacionada con la distribución de subsidios, que ha sido objeto de reclamos por parte de las provincias del interior. La disparidad en la asignación de fondos, donde el 70% se destina al transporte público en Buenos Aires y el 30% al resto del país, ha generado tensiones constantes.

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