Noticiero 9

La otra pandemia: el uso de pantallas produce retrasos en el lenguaje en niños      

El uso de pantallas en la primera infancia trae aparejados problemas en la adquisición del lenguaje. Según los especialistas, las cifras son alarmantes y señalan que el 60% de los niños no logran los hitos del desarrollo de la comunicación verbal antes de los tres años y eso se observa con más énfasis a nivel mundial desde la pandemia.

Carina Castro Fumero, Neuropsicóloga Pediátrica certificada por la Universidad de Harvard en protección de derechos de los niños, dialogó con N9 en vivo para analizar este fenómeno que preocupa a la sociedad.

“A los 3 años los niños ya tienen que decir 40 o 50 palabras y no lo están haciendo, y esto pasa porque el lenguaje de los primeros meses de vida se va desarrollando con estructuras en nuestro cerebro y al no ser estimuladas estamos teniendo un retraso en estabilidad, y no son estimuladas porque los niños están expuestos a pantallas”, explicó la neuropsicóloga como puntapié del desarrollo.

Carina afirma que esta problemática se produce por “una suma de factores”, ya que “la tecnología vino a simplificarnos muchos aspectos de la vida y la crianza es una de ellas”.

“Por otro lado, tenemos una grande campaña de mercadeo que nos vienen a decir que las pantallas son el futuro y nosotros hemos comprado lo que nos han vendido sin ninguna evidencia científica, porque nos sirve pensar que estar tanto tiempo expuestos a pantallas es beneficioso”, alegó la neuropsicóloga desmembrando la raíz del problema.

Y resaltó que antes de la pandemia, el consumo de las pantallas en los niño era menos, pero en la actualidad lamentablemente esta actividad desproporcionada aumentó.

Notas relacionadas

Javier Milei confirmó el pago de deuda con energéticas a partir de junio

redactor

Resistencia: ingresaron a robar al domicilio de una fiscal y terminaron presos

redactor

Los agentes penitenciarios que permitieron el encuentro de los Sena fueron suspendidos

redactor