Noticiero 9

Investigadores de la UNNE trabajan en un sistema de remediación para tener agua más limpia

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional del Sur (UNS) trabajan en el desarrollo de un sistema de remediación de agua contaminada con arsénico para instalar en escuelas rurales de Chaco.

Esta iniciativa que tiene por objetivo quitar elementos tóxicos del agua para que pueda ser consumida por el ser humano.

Se trata de un equipo de bajo costo, sencillo de operar y fácil de escalar, pensado para que pueda ser replicado fácilmente en otras instituciones con la misma problemática.

“Para este proyecto un grupo de investigación estamos trabajando en la Facultad de Ingeniería de la UNNE desde ya hace más de diez años aproximadamente”, explicaba por videollamada en N9 el ingeniero Sergio Roshdestwensky, investigador de la facultad de ingeniería de la unne y director del proyecto.

Roshdestwensky comentó que primeramente se hizo un mapeo del contenido de Arsénico en toda la provincia. Y explicó de que se trata ese tipo de elemento contaminado. “El arsénico es un semimetal es un elemento que cuando se consume en grandes cantidades, en grandes concentraciones y durante largos periodos de tiempo genera problemas para la salud problemas pueden ser cancerosos o no cancerosos”, remarcó.

Y, a su vez, sostuvo en la provincia del Chaco este tipo de problemática es muy frecuente, sobre todo en zonas rurales, donde el agua subterránea no es potable.

Ese elemento químico no tiene olor, ni color, ni sabor, por lo que es muy difícil poder detectarlo a simple vista.

Notas relacionadas

Caso Cecilia: Bullrich señaló a los padres de César Sena como claves en el femicidio

redactor

Femicidio en Castelli: la víctima no contaba con botón anti-pánico

redactor

Chaco | Con el boleto de colectivo a $710: «no hay certezas de cuándo será el próximo aumento»

redactor