Noticiero 9

El NEA lidera el número de motociclistas alcoholizados lesionados en siniestro viales

La investigación se llevo a cabo en salas de emergencia de hospitales públicos de todo el país y buscaba conocer la cantidad de conductores alcoholizados atendidos en guardias tras siniestros viales.

Un estudio del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, refleja que en guardias de hospitales de todo el país disminuyó la atención a personas conductoras involucradas en siniestros viales que declararon haber consumido alcohol previamente.

La investigación se llevó a cabo en las salas de emergencias de hospitales públicos de todo el país y fue coordinado junto al Ministerio de Salud de la Nación y a Fundartox. La comparación para afirmar la baja de casos se da con la misma investigación realizada en 2018.

Entre los resultados del trabajo a cargo del organismo del Ministerio de Transporte de la Nación se destaca que el 12,4% de los pacientes atendidos en la guardia fue como consecuencia de un incidente de tránsito, contra el 15,3% de años anteriores.

Con respecto al consumo de alcohol, el 22,1% del total de los conductores atendidos en urgencias por motivo de siniestralidad vial declararon haber consumido alcohol en las 6 horas previas al hecho, siendo esta cifra inferior a la medición de 2018, que se registró en un 25,1% de los casos.

Cabe remarcar que desde mayo de este año rige la Ley de Alcohol Cero al volante en todas las rutas nacionales del país y que, además, esta norma está vigente en 18 provincias argentinas. Hoy, en el Día Mundial Sin Alcohol, se dieron a conocer los resultados del estudio.

Perfil de conductores

De acuerdo al perfil de los conductores que declararon haber tomado alguna bebida alcohólica previamente, el 26,4% fueron hombres y el 11,7% mujeres, y se refleja una baja en ambos casos (en 2018 los porcentajes fueron 28% y 14,3%, respectivamente).

En cuanto al tipo de usuarios, los casos que vincularon a la siniestralidad y al consumo de alcohol previo se dio en un 28,1% en automovilistas y un 22,5% en motociclistas.

Del total de pacientes siniestrados viales atendidos en las salas de emergencias de hospitales públicos argentinos (12,4%), se desprendió que fueron mayormente hombres (63,5%), principalmente menores de 35 años (65,4%).

Además, 8 de cada 10 de los siniestros viales tuvieron participación de usuarios vulnerables: 65% motociclistas, 9,2% peatones y 6,9% ciclistas.

La mayor participación de motociclistas lesionados ocurrió en las zonas del Noreste (NEA), con un 79,5%, y en el Noroeste (NOA), con un 80,7%.

El director Científico de Fundartox y jefe de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damín, aseveró que aún observan «un alto consumo de alcohol y otras sustancias» al momento de conducir un vehículo, resultados que mejoran «en algunas provincias donde ya regía la Ley de Alcohol Cero y donde hay una mayor toma de conciencia».

Asimismo, advirtió el «alto consumo de otras sustancias como la marihuana al momento de conducir», por lo que instó a una mayor concientización sobre los riesgos que implica ya que «está muy presente en el alcohol, pero no con otras sustancias».

Impacto positivo

“Este tipo de estudios nos muestra el impacto que tuvo la Ley Alcohol Cero para cuidar la vida de las personas. Hoy, menos personas alcoholizadas protagonizan siniestros viales. Además, quienes participan de un hecho vial y no bebieron ni una gota, terminan con lesiones de menor gravedad», declaró el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

“Esta Ley que con tanto esfuerzo y convicción impulsamos desde el Ministerio de Transporte y la ANSV, con el apoyo incondicional de Sergio Massa, es un ejemplo que demuestra a las claras la importancia de no consumir alcohol al volante y es también un llamado concreto para los distritos que aún deben adherirse a la norma”, agregó.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, manifestó que “mostrar esta información es seguir demostrando la importancia que tiene el Estado en esta política pública”. Y agregó que “es información para la acción y es una decisión política y federal consolidarla, porque sin la información de cada provincia no podríamos hacerlo desde Nación”.

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