Noticiero 9

Desarticularon una red de pedofilia: más de 60 operativos en el país incluido Resistencia

En la mañana de este miércoles, en la zona sur de la ciudad de Resistencia, el departamento de Cibercrimen de la Policía del Chaco, junto al Ministerio Público Fiscal, llevaron a cabo un allanamiento en un domicilio por una causa relacionada con una red de pedofilia que operaba a nivel nacional e internacional. En total incautaron 8 discos, un pendrive, tres netbooks y una cpu. El sospechoso no estaba en su casa al momento del operativo y se encuentra siendo buscado por las autoridades.

Víctor Recio, fiscal especializado en delitos informáticos e interviniente en la causa, comentó a N9 que esta investigación comenzó a raíz de un alerta del sistema internacional ICACCOPS, de detección de casos de abuso y pornografía infantil en línea. A partir de allí, y tras una investigación preliminar por parte del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este organismo fue derivando los casos a las distintas provincias, que en total, más la Capital Federal, suman 19 jurisdicciones.

Víctor Recio, fiscal especializado en delitos informáticos.

En total se detectaron a nivel país 62 objetivos, y el día de hoy, a partir de las 6 de la mañana, se llevaron adelante allanamientos en simultáneo en todas las provincias involucradas, entre las cuales están Chaco, Corrientes y Formosa. 

En el caso de la Provincia del Chaco, sólo se registró un allanamiento en la ciudad de Resistencia. Por estos operativos ya hay numerosos detenidos, aunque el sospechoso cuyo domicilio fue allanado en la capital chaqueña continúa siendo buscado.

“Junto a fiscales y policías del área del cibercrimen, y después de una larga jornada operativa en la zona sur de Resistencia, se pudo lograr este objetivo” manifestó a N9 Eduardo Escobar, Jefe del departamento de Cibercrimen. Además remarcó que junto a Victor Recio, fiscal especializado en delitos informáticos, y su equipo de trabajo, pudieron realizar el allanamiento “que es el rostro de varios elementos tecnológicos”.

Según explicó Escobar, la investigación se inició desde Nación. “Desde allí se hace una investigación de los distintos tipos de materiales que se distribuyen en línea por material de abuso sexual infantil”, explicó.

Después de cuatro a seis meses presentaron al fiscal Victor Recio los objetivos acerca de los operativos a realizarse en Chaco. Y luego intervino la División de Ciberdelitos en niños y adolescentes, de la policía del Chaco, “con un allanamiento positivo” subrayó Eduardo Escobar.

Eduardo Escobar, Jefe del departamento de Cibercrimen.

Notas relacionadas

Corrientes: un joven de 18 años murió tras chocar en su motocicleta contra un auto

redactor

VIDEO | Se incendió el Hotel Howard Johnson La Ribera

redactor

Reencuentro ilegal de los Sena: allanaron alcaidía y secuestraron imágenes fílmicas

redactor