Noticiero 9

Consumos culturales en Argentina: internet y las redes sociales ganan por ventaja

Se presentaron los resultados provisorios de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales. El estudio comenzó en el año 2013, se repitió en 2017 y, pandemia mediante, se volvió a hacer en 2023.

El ministro Tristán Bauer, el coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina, Federico Bonazzi, y Julia Houllé, directora nacional de Planificación y Seguimiento de Gestión presentaron una encuesta que “permite ver un mapa de los consumos culturales en los últimos 10 años”.

Esta última, estuvo en videollamada en N9 y comentó que “se trata de una serie de tres partes hecha en momentos distintos para ver la evolución. En principio podemos decir que la televisión sigue siendo predominante. Más del 90% sigue mirando televisión para informarse”, explicó. De esta manera queda en evidencia el derrumbe del mito de que este consumo va a desaparecer.

De los programas de televisión más vistos responden a las categorías informativo (70%), deportivo (62%) y películas (58%), en las plataformas el podio lo completan acción/aventura (48%), comedia (40%) y ciencia ficción (33%). En el cine se privilegian los géneros como acción/aventura (18%), suspenso (13%) y romántico (9%). Por último, videojuegos: el género más consumido es acción (19%), luego le siguen aventura, deportivos, puzzle y estrategia.

En ese sentido, el crecimiento de las plataformas, en materia de contenidos audiovisuales, es notorio. “El 65% de la población mira películas o series vía plataformas web (streaming) y el 59% paga alguna clase de abono para hacerlo”, se lee en el informe. La plataforma más consumida es Netflix por holgada diferencia: 63% de la población, casi el triple que Disney Plus, en segundo lugar.

El uso de internet es notorio su crecimiento, en 2013 el 65% usaba internet, pasando los años el 92% de la población lo usa, sobre todo desde el teléfono celular. Hasta el 2013 consumir internet era estar sentado desde la casa con una computadora, con la llegada del 5G esto cambió, era algo que se sabía que ocurriría. 

La pandemia vino a acelerar todo el proceso, “modificó la lectura de noticias. Hasta el 2013 se leía noticias como hasta ahora, pero el cambio se ve en la caída del diario papel ya que el 14% de la población lo leyó. El diario digital o noticias leídas por redes sociales ya superan el 50%”, comentó la encargada del estudio. 

En cuanto a lo que escuchamos, el gran consumo masivo está en la música: 96%, del cual el 93% lo hace frecuentemente. La radio está en caída, ya que bajó veinte puntos de 2013 a hoy, que está en 67%. La novedad de esta encuesta es el podcast, que lo escucha el 13% de la población.

En lo referido a las “prácticas digitales”, la primordial son las redes sociales. Hoy, el 95% usa redes. La principal es WhatsApp con 92% y le siguen YouTube (82%) y Facebook (72%). Un dato interesante es que más de la mitad de los que tienen “vida digital” son voyeurs: solo el 40% sube publicaciones. En el otro ítem del segmento, los videojuegos: dice el informe que un tercio de los argentinos juega y la mayoría lo hace varias veces a la semana, que “los varones juegan más que las mujeres (41% vs 25%), y la franja etaria con más participación es la comprendida entre los 13 y los 17 años”, y que “quienes más juegan pertenecen al nivel socioeconómico alto”.

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