Noticiero 9

Combustibles: Estacioneros advierten que no está cerrado el acuerdo para congelar precios

Las estaciones de servicio han alzado su voz en rechazo al congelamiento de precios de los combustibles anunciado por el Gobierno nacional. Aseguran que no hay ningún acuerdo vigente y solo hay una “carta de intención”. Por otra parte, anuncian medidas de fuerza y recorte de personal.

Oscar Gaona, Presidente de la Cámara de Expendedores del Combustible en Chaco, desmintió que el Gobierno haya alcanzado un acuerdo de congelamiento de precios en el sector combustibles: “El Gobierno lo definió como un acuerdo pero en realidad no lo es. Las petroleras pueden definir un nuevo aumento. Solo YPF estuvo presente en la reunión”.

La intención de congelar los precios fue anunciada por el Gobierno nacional tras el aumento del 12,5% que tuvo lugar la semana pasada tras la devaluación post PASO. Sin embargo, la iniciativa no contó con la adhesión de las principales empresas y referentes del sector.

Si bien afirma Gaona que no hubo ningún documento escrito, solo YPF se habría comprometido a seguir la pauta del ejecutivo nacional. No obstante, la empresa estatal también habría sufrido a raíz de la devaluación, ya que, según cuenta Gaona, además de deudas en el exterior y dificultades para importar, YPF tiene varias plantas detenidas por trabajos de readecuación al crudo proveniente de Vaca Muerta.

Frente a esta situación, desde el sector planean llevar a cabo medidas de fuerza. La influencia de YPF, que controla alrededor del 60% del mercado de combustibles en Argentina, tiene un peso significativo en el sector y su decisión de no aumentar los precios ejerce presión sobre otras petroleras, limitando su capacidad para adecuar los costos sin quedar fuera de competencia.

“Las medidas de fuerza no son paros, ni mucho menos, sino simplemente ver la posibilidad, que se está ocurriendo en muchísimas estaciones del país, de cerrar en el turno nocturno, para poder disminuir de esa forma el plantel de personas que tenemos operando en la estación de servicio y también frenar mucho todo lo que es el consumo eléctrico de agua y de otros servicios”, explicó Gaona.

El retraso acumulado en los precios de los combustibles, comenta Gaona, supera el 40% antes de la reciente devaluación. Según su análisis, incluso un aumento del 10% al 12% en septiembre solo estaría compensando la devaluación y la inflación del mes anterior.

Notas relacionadas

Inestabilidad climática en la provincia: la semana arranca con probabilidades de lluvia

redactor

Se largó la lluvia en el Gran Resistencia: ¿Cómo seguirá el domingo?

redactor

Los agentes penitenciarios que permitieron el encuentro de los Sena fueron suspendidos

redactor