Noticiero 9

Chaco: ¿cómo funcionaba la «empresa» que estafó a más de 100 personas desde la Alcaidía?

Un interno de la alcaidía montó una empresa falsa en redes sociales y llevó a cabo más de 100 estafas desde su celda usando un teléfono celular. El hecho reaviva nuevamente el debate sobre el uso de telefonía móvil en las cárceles, a una semana de haberse aprobado en la Provincia del Chaco, una ley que “limita” el uso de estas vías de comunicación en unidades penales.

El hecho se inició a principios de enero, explica el jefe de la División de Delitos Económicos y Leyes Especiales, Orlando Verón. La damnificada en esta ocasión fué una señora mayor que quiso comprar un juguete para un familiar a través del “Marketplace” de la red social “Facebook”. El objeto en cuestión, un triciclo, que en comercios valía alrededor de 40.000 pesos, era ofrecido en esta página por $18.200. La mujer desprevenida se puso en contacto con la supuesta empresa y efectuó la transferencia a través de Mercado Pago. Luego, el estafador no envió el producto y cortó toda comunicación con la víctima.

A partir de allí, la mujer realizó la denuncia y la División Delitos Económicos pudo constatar que el destinatario de la transacción era una persona privada de la libertad, alojada en el Complejo Penitenciario Provincial Nº1 de Resistencia.

Posteriormente, cuenta Verón, gracias a la colaboración del servicio penitenciario, se pudo realizar un allanamiento en el pabellón 17, donde se encontraron teléfonos celulares y dos cuadernos donde había anotados números de tarjetas, cuentas, claves y Cbu. Así se pudo verificar que el malviviente había realizado unas dos estafas en el Chaco y 100 en otras provincias, desde el mes de enero de este año.

Aparentemente esta persona, que se encuentra cumpliendo una pena de 4 años por robo con privación de la libertad, actuó por su propia cuenta sin colaboración interna o externa al penal. Con su teléfono celular y unos cuadernos, logró montar la fachada de una empresa falsa que vendía juguetes y electrodomésticos en redes sociales, por un valor muy bajo.

Ahora, el reo, a quien le faltaba un año para cumplir su condena, enfrentará nuevos cargos por estafa. Mientras tanto, la ley que fuera aprobada la semana pasada, que “limita” el uso de celulares en las cárceles, se encuentra sin efecto, a la espera de ser reglamentada o vetada por el Poder Ejecutivo provincial.

Notas relacionadas

En Mendoza encontraron el cuerpo de un hombre mientras sus perros se lo estaban comiendo

redactor

Cristina Kirchner, en Quilmes: «El pueblo argentino está siendo sometido a un inútil sacrificio»

redactor

Tres personas fueron detenidas en Villa Ángela vinculadas a un presunto robo y privación ilegítima de la libertad

redactor