Noticiero 9

Mundial del Helado Artesanal: la experiencia de equipo que logró llegar al Top 5

El seleccionado nacional se destacó por sus creaciones que honraron a un gran postre regional en el certamen que se llevó a cabo en la ciudad de Rimini, Italia. En un reñido enfrentamiento con 10 países de diferentes continentes, el equipo criollo logró posicionarse en el cuarto lugar y se consolidó como líder en las Américas.

En una destacada actuación, el equipo argentino de helado logró alcanzar el cuarto puesto en el Mundial de Helado Artesanal. Alberto Alegre y Corina Cambón, miembros de este equipo, compartieron su experiencia y logros en una entrevista exclusiva con Radio Nordeste.

La selección argentina de helado sorprendió al fusionar dos mundos aparentemente dispares: el tango y los helados. Ambos integrantes del equipo compartieron detalles sobre la competencia y su preparación. 

Corina Cambón, docente de la Escuela de Pastelería del Sindicato de Pasteleros, explicó cómo surgió la oportunidad de participar en el Mundial: «El Sindicato de Pasteleros y AFADIA, que es la Federación del Helado, nos convocaron para poder estar en el seleccionado argentino para poder ir a representar, para poder venir acá a Italia a representar a Argentina».

Los desafíos de la competencia fueron revelados por Alberto Alegre: «El Mundial es de tres días muy intensos que hay que concentrarse un montón para poder lograr todo lo que practicamos». Destacaron la importancia del entrenamiento físico, ya que la competencia requiere resistencia y concentración durante largas jornadas.

“Nosotros hace varios años que venimos trabajando para llegar hasta el Mundial. Es la primera vez que participamos en el Mundial. Ya participamos en otros campeonatos, pero nacionales. No se asemeja en nada porque este Mundial es de tres días muy intensos”.

Corina Cambón.

El equipo argentino eligió el tema de Avatar para su presentación, creando un helado innovador con frutas exóticas y un color violeta único. «Nosotros, el desafío de nosotros era hacer un helado que no existiera, que el sabor no existiera», reveló Alegre.

LA VERDAD QUE NOSOTROS HICIMOS PRÁCTICAS EN TIEMPO REAL, QUE SALÍAN MUY BIEN POR EL TEMA DE QUE NO HAY PRESIÓN EN EL TEMA DE LOS TIEMPOS, DE LAS HINCHADAS DE LOS OTROS EQUIPOS, Y ACÁ ESO JUEGA UN POCO CON EL RITMO DE TRABAJO. HAY MOMENTOS QUE ESTÁS CONCENTRADÍSIMO HACIENDO LO QUE TENÉS QUE HACER Y HAY OTROS MOMENTOS QUE TE DESCOLOCA UN POQUITO, Y POR ESO EL CAPITÁN EDUARDO ZACARÍAS NO SOLAMENTE NOS ENSEÑÓ COSAS DEL HELADO Y ESPECÍFICAMENTE PRACTICAR EN CARAMELO LO QUE YO ME DEDICO Y EN CHOCOLATE LO QUE SE DEDICA BETO, SINO TAMBIÉN TUVIMOS COACHING, FUIMOS A LA NUTRICIONISTA, A HACER GIMNASIA, GIMNASIO TODO EL TIEMPO PORQUE TENEMOS QUE TENER UN ENTRENAMIENTO GENERAL, NO SOLAMENTE LO QUE SE PRACTICA PARA EL CAMPEONATO.

Ambos profesionales resaltaron la falta de escuelas especializadas en Argentina y su compromiso con la formación continua. «La verdad que tenemos que estar continuamente perfeccionándonos, estudiando, porque lo que pasa en Argentina es que no hay una escuela que se dedique a dar caramelo o una escuela que se dedique a enseñar esculturas en chocolate», explicó Alegre.

Asimismo remarcaron que para esta disciplina es fundamental contar con un buen estado físico para poder rendir durante la competencia. “Lo único que hacemos es tomar agua en los momentos que podemos. Si podemos, comemos algo, picamos algo, pero estamos todo el día en un movimiento continuo, con una presión, una adrenalina continua que es difícil afrontarlo si no estamos en un buen estado físicamente y psicológicamente”, precisaron durante la entrevista.

Nosotros en la escuela de pastelería damos clases y tenemos módulos referentes a la heladería y demás, pero que nos estamos dedicando al helado de lleno hace un año, un año y medio. que empezamos a entrenar para el equipo.

Alberto Alegre.

La entrevista concluyó con expectativas de futuros desafíos y la posibilidad de llevar sus conocimientos a Argentina. El equipo argentino demostró que la creatividad y la dedicación pueden destacarse en cualquier escenario, incluso en un Mundial de Helado con sabor a tango.

Notas relacionadas

Caso Loan: «Hay diferencias en las declaraciones de los detenidos» dijo el abogado Méndez

redactor

Desarrollaron un chip para darle visión de rayos X a los celulares

redactor

Alarmante aumento de casos de gripe: consejos de cuidado a cargo del Dr Ernesto Iliovich

redactor