Noticiero 9

Abrupta caída del poder adquisitivo en el primer mes del nuevo gobierno nacional

Mañana se cumple un mes de la nueva administración nacional, a cargo de Javier Milei. En el tiempo transcurrido el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado en blanco experimentó una baja del 13%. En otros sectores como el público, donde ya se anunciaron congelamiento de salarios, la caída alcanzaría hasta un 20%.

El senador correntino Martín Barrionuevo realizó recientemente un gráfico que muestra la evolución del salario en los últimos gobiernos nacionales, destacando una abrupta caída durante las primeras semanas de la administración del presidente Javier Milei.

Barrionuevo, al referirse a las medidas implementadas por el gobierno, expresó: «Es un poco lo que venimos marcando ya desde el inicio de las medidas que se han tomado, desde aquella devaluación, la liberalización de prepaga, liberalización de combustibles, bueno, la discusión se está llevando ahora adelante en las tarifas, en los aumentos de precios que hemos tenido en alimentos que han sido muy por encima de la media inflacionaria«.

El senador destacó que la discusión parece obviar el tema salarial, y añadió: «Se habla de todo pero de lo que no se habla es de salario».

En el análisis detallado del senador sobre el impacto en los salarios, subrayó: «Este es el salario de los trabajadores registrados del sector privado, que tienen paritarias, y que en el mes de diciembre el promedio de las paritarias está entre el 10 y el 11% de aumento».

En el caso de los jubilados, trabajadores informales o del sector público, sobre quienes se anunció desde el gobierno nacional un congelamiento de salarios, la situación es aún más apretada. En esos casos, explica el senador, “la pérdida del poder adquisitivo allí está por encima del 20%”.

Desde el punto de vista técnico, Barrionuevo explicó: «La apuesta del gobierno es que la contracción de los ingresos de las familias haga que la inflación se frene. Para eso hizo una devaluación incluso por encima de lo esperado».

En cuanto a la viabilidad política de las medidas propuestas, el legislador concluyó: «Mi hipótesis política es que hoy la gente, y en general todos, estamos saturados de la inflación y en la medida que el gobierno pueda mostrar que baja la inflación, podrá llegar a tener la venia de la sociedad«.

Barrionuevo hizo hincapié en la importancia de evaluar la viabilidad política de las medidas propuestas, especialmente teniendo en cuenta la resistencia que pueden tener las familias ya afectadas por anteriores recortes, diciendo: «Lo que pasa es que hasta ahora está acelerando la inflación, no bajándola. Y entonces aquí es donde veo la dificultad del gobierno».

Frente a este panorama, el senador no ve como improbable una nueva devaluación que vuelva a disparar los precios. “Todos los economistas hoy están viendo que muy probablemente haga falta una nueva corrección del tipo de cambio y entonces el volver a empezar el reajuste nuevamente de los precios”, concluyó Barrionuevo.

Notas relacionadas

En Mendoza encontraron el cuerpo de un hombre mientras sus perros se lo estaban comiendo

redactor

Corrientes: Con un baile de disfraces, adultos mayores disfrutaron de la primera matiné del año

redactor

Tres personas fueron detenidas en Villa Ángela vinculadas a un presunto robo y privación ilegítima de la libertad

redactor