Noticiero 9

A 40 años de Democracia conocemos la opinión de los chaqueños frente a este día histórico

El 30 de octubre de 1983 fue una fecha que quedó en la memoria de todos los argentinos. Ese día comenzó la recuperación de la democracia, de la cual se celebran 40 años, un hito clave para la vida política y social de la gente.

La conmemoración se da en recuerdo de las elecciones que se realizaron en esa jornada, con millones de argentinos que concurrieron a las urnas, donde Raúl Alfonsín fue el ganador y asumió la presidencia el 10 de diciembre de ese año.

El equipo de N9 salió a la calle para conocer la opinión tras la celebración de los 40 años de Democracia que se cumplieron este 30 de octubre.

El primero de los encuestados señaló que recuerda muy bien el 30 de octubre de 1983, cuando Argentina recuperó la democracia, después de años estar sometidos por el gobierno de facto. Asimismo expresó que recuerda patentemente el día que Raúl Alfonsín estuvo en Resistencia y dio un cálido discurso ante cientos de chaqueños. Ese día “fue muy emotivo para toda la gente”, agregó, pero además señaló  “lo lindo que es que vaya a votar la gente, es lo más lindo que hay el ir a votar”. Y concluyó reafirmando la importancia de este día histórico para toda la ciudadanía “que quiere y que ama la democracia, porque la mejor forma de vida es la democracia”.

Otra de las ciudadanas consultadas recordó que “fue un momento súper importante para todos los argentinos porque veníamos de una época muy muy cruenta y muy dolorosa creo que para todos”. Y remarcó que siempre fue a votar, “en cualquier circunstancia” pero sobre todo en el 83’ que fue una época “fundamental para todos los argentinos”.

En el tiempo que asumió Alfonsín «recuerdo que voté en la Escuela de Comercio vieja, en Obligado y Roque Sáenz Peña, así que fue un muy linda elección», resaltó otro de los resistencianos.

Otro de los encuestados expresó que recuerda esa fecha histórica “después de una larga dictadura que tuvimos que me tocó como estudiante en otra provincia, así que fue bastante fea la mano, pero fue un alivio volver a la democracia ese 83”. Asimismo remarcó que ese año no fue la primera vez que votó, pero sin embargo recordó que ese momento fue “una revolución total”.

La última de las ciudadanas encuestadas manifestó que si bien tiene ciertos recuerdos borrosos de estos tiempos, aun así fueron “muy especiales para mi, y me ha quedado en mi corazón para siempre”.

 

Notas relacionadas

CHACO| El gobierno extendió la preinscripción para acceder al boleto docente

redactor

Ofrecen $3 millones por datos sobre el paradero de Jemina Aguirre, desaparecida en 2021 de Fontana

redactor

CHACO| Demoras en la entrega de títulos y certificados de nivel secundario y superior de manera online

redactor