Noticiero 9

19 de abril: Día de “San Expedito”, el santo de las causas urgentes

En este día miércoles 19 de abril, el santo de las causas justas y urgentes está de fiesta.

Por lo cual, miles de fieles que necesitan resolver un asunto de forma urgente le rezan a San Expedito, uno de los santos que más convocan dentro de la Iglesia Católica, pero ¿quién fue este patrono y por qué se lo celebra hoy.

¿Por qué San Expedito es el santo de las causas urgentes?

La historia de San Expedito está unida a la de una de las persecuciones religiosas más sangrientas de la Antigüedad: la sufrida por los cristianos entre los años 302 y 304 por parte del emperador romano Diocleciano. En aquel entonces, este soberano había instituido una tetrarquía, compuesta por dos augustos —de rango superior— y dos césares, que se repartían los vastos dominios imperiales. Bajo su regencia estaban las provincias orientales, que abarcaban buena parte de lo que hoy es Turquía, el Líbano, Israel, Siria y Egipto.

En esa región, estaba destinado Expedito, quien comandaba una legión del ejército romano. Según la tradición, un día del año 303 este habitante del Imperio tuvo la revelación de que debía ser cristiano, algo que en esa época era penado con la muerte. Sin embargo, su convicción era fuerte y estaba determinado a hacerlo.

El relato cuenta que, en ese momento, el diablo se le apareció en la forma de un cuervo y le dijo: “Cras, cras, cras”, que en latín significa “mañana”. Sin embargo, el santo no aceptó esta dilación y, con un furioso impulso, aplastó al animal mientras reponía: “Hodie, hodie, hodie”, es decir, “hoy”, una palabra que suele aparecer en la cruz que el romano carga en sus representaciones. Por no haber postergado su conversión, se lo considera el patrono de las causas urgentes.

Notas relacionadas

Realizaron la entrega del “boleto docente” a educadores de Sáenz Peña

redactor

Horror en Sáenz Peña: detuvieron al segundo presunto implicado en la violación en manada

redactor

Horror en Sáenz Peña: detuvieron a uno de los presuntos agresores de la violación en manada

redactor