Noticiero 9

El Gobierno propone declarar “servicio esencial” a la educación y los gremios advierten que peligra el inicio de clases

El Gobierno nacional informó el día de ayer que evalúa declarar la educación como «un servicio esencial», a pocos días del inicio de clases en todo el país y a dos de que se desarrolle el congreso nacional de Ctera, en el que los gremios docentes resolverán el camino a seguir ante la falta de convocatoria a paritaria del sector y la decisión del Ejecutivo de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En medio del conflicto gremial y el inminente regreso a las aulas, el Gobierno nacional ha planteado la posibilidad de declarar la educación como «un servicio esencial». Esta medida, que se evalúa a pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país y en vísperas del congreso nacional de CTERA, ha generado rechazo entre los distintos gremios y algunos evalúan recurrir a medidas de fuerza.

Rosa Petrovich, Secretaria General de ATECH, comentó a N9 que la declaración de la educación como servicio esencial parece tener como objetivo principal dificultar el ejercicio del derecho constitucional de huelga por parte de los trabajadores de la educación.

Según Petrovich, esta medida se enmarca en un contexto de recortes presupuestarios y decisiones unilaterales por parte del Gobierno nacional, como la falta de envío de fondos nacionales destinados al sector educativo

«Esencial debería ser la definición del presupuesto educativo adecuado y suficiente, que definitivamente garantizarse los salarios dignos de los trabajadores de la educación, las condiciones dignas de trabajo y estudio para docentes y alumnos y la infraestructura adecuada, habría cero conflicto», manifestó la secretaria de ATECH.

Por otro lado, desde los gremios plantean su preocupación por la falta de respuesta a nivel provincial por parte de las autoridades educativas, lo que ha contribuido al conflicto a nivel nacional. ATECH ha solicitado audiencias y comunicaciones con las autoridades chaqueñas sin obtener respuestas satisfactorias, lo que ha exacerbado las tensiones en el sector a días del inicio de clases.

En cuanto a las acciones a nivel nacional, Petrovich mencionó: «Estamos en contacto permanente con Ctera y el Frente Gremial Docente. Están en estado de asamblea permanente para tomar las definiciones que sin dudas en estos días se van a conocer«.

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