Noticiero 9

Dolli Irigoyen en Radio Nordeste | La maestra cocinera compartió su trayectoria gastronómica 

Dolli Irigoyen es una gran maestra de la cocina, no solo reconocida en Argentina sino también internacionalmente, y en Radio Nordeste tuvimos el honor y privilegio de poder entrevistarla.

Dolli abrió su primera pastelería a los 24 años en su ciudad natal, Las Heras, en la provincia de Buenos Aires, y al poco tiempo debutó en televisión abierta. Asimismo recibió un premio Martín Fierro en el rubro mejor programa de cable de cocina de la Argentina. 

En el comienzo de la entrevista compartió el inicio de su pasión por la cocina. ”Yo cocino desde que tengo uso de razón, en una casa donde se cocinaba mucho, donde me dejaban entrar a la cocina, es fundamental que mi mamá me permitía meter mano en todo, mi papá también cocinaba muy bien, estaba muy en contacto con la naturaleza, por lo tanto… las gallinas en el corral, los conejos, las vegetales, las verduras, las plantaciones de maíz y poder usar todo eso, las vacas lecheras, poder usar todo eso en la cocina me enseñó muchísimo”. 

Respecto a los tips que hay que saber a la hora de cocinar una buena comida, Dolli explicó que “no hay que complicarse en la cocina agregando demasiados ingredientes o cosas que no conocemos, sino ir de a poco. También es bueno practicar o impulsarse a veces en cosas nuevas, ¿no? Cuando vemos un programa de televisión o vemos algo que nunca cocinamos, bueno, tratar de probarlo”.

También comentó que con años, ya siendo maestra y asistente social, tuvo la oportunidad de ir a un restaurante de un pueblo llamado General Cabrera y ahí comenzó a cocinar. “El estar todos los días en la cocina y todos los días repetir. investigar, mirar libros, mirar programas de televisión, todo eso, y así fue que comencé a cocinar profesionalmente”. señaló.

Comentó que su especialidad en ese restaurante fue la pastelería. “Sabía hacer muchas tortas, y me salía muy bien. Así que las tortas se convirtieron en uno de los mayores atractivos del restaurante, y de vender tortas para cumpleaños, para casamientos”, remarcó.

“Argentina sigue produciendo cada vez más cosas interesantes de cada región, de cada país, de su identidad. Y está fantástico empezar a utilizar todos los productos locales y creo que esto es un contraste a todos los jóvenes cocineros que hoy en día ponen en valor los productos regionales. Y qué vas a las provincias y vas a los distintos lugares y sobre todo el turismo puede probar los platos de las distintas regiones”. 

Al hablar sobre la relación entre la cocina y la tecnología, Dolli sostuvo que ésta ayuda mucho a poder un buen plato, pero “se puede hacer todo con las manos” señaló. Sin embargo, “tener una buena licuadora que tenga una velocidad suprema, o poder tener un runner para cocinar al vacío, o tener hornos con control de temperatura, con humedad, con vapor y con todo, ayuda muchísimo”, remarcó. Aunque aclaró que con cacerolas comunes, una tabla, cuchillos y otros utensilios básicos “puede desarrollar una buena cocina”.

.

Por otro lado, recordó cuando le cocinó al artista internacional Juan Manuel Serrat. Me pidieron que le haga un menú para prensa, para sus amigos, pero no recuerdo el menú”, precisó.

También comentó que en sus inicios, para aprender a cocinar “yo usaba el libro de Doña Petrona, aprendí a hacer los hojaldres o el pan dulce, que después uno va modificando, le va aportando lo suyo, ¿no?”. Y hoy en día lo que la gente más le pide es que haga platos dulces, principalmente tortas o pan dulce. 

A mí me gusta hacerle las tortas a todos mis amigos, y a todos mis amigos, a mis nietos. Me encanta hacer festejos en cumpleaños”.

Asimismo, dijo que cuando llega la fecha de su cumpleaños ella se hace la torta, teniendo en cuenta que cumple un 19 de diciembre. “Es un mes de muchos eventos”, agregó, explicando que para dichos eventos también arma otros pedidos gastronómicos. 

«La cocina tiene que ver, la comida tiene que ver no solamente con ser exótica, sofisticada, sino que sea rica, que sea apetitosa, que tenga sabores interesantes, que sea fresca en verano, que sea confortable en invierno».

Notas relacionadas

Corrientes: Finde XXL con fiesta electrónica, chamamé y celebraciones en honor a San Juan Bautista

redactor

Adiós a una leyenda de Hollywood: murió el actor Donald Sutherland a los 88 años

redactor

Finde XXL con fiesta electrónica, chamamé y celebraciones en honor a San Juan Bautista

redactor