Noticiero 9

Cybercirujas: una propuesta de reciclaje tecnológico con una mirada política solidaria

La iniciativa apunta a reciclar y recircular tecnología que ya no está en uso, y pueden participar personas sin conocimientos sobre el tema.

En 2020, cuando el coronavirus ganaba terreno en el mundo y las personas se confinaron en sus casas, contar con tecnología adecuada se volvió casi vital. Sin embargo, esa no era la realidad de muchos hogares. En este contexto, el profesor de la Universidad de Córdoba, Nicolás Wolovick, y su colega de CABA, Sergio Rondán, se reunieron y pusieron en marcha “Cybercirujas”.

Este proyecto apunta a reciclar y recircular las computadoras en sus dos dimensiones: hardware (componentes físicos) y software (sistema informático). Sus filiales se encuentran en Córdoba, Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata, donde organizan encuentros para intercambiar componentes.

Noticiero 9 edición Central, dialogó con Sergio Rondán, conocido en el ciberespacio como «Soldan», uno de los fundadores de «cyberciruja», profesor y activista del software libre, quien contó de que se trata esta propuesta tecnológica.

Si bien parece imposible que el sistema informático pueda renovarse cuando una computadora queda vieja, «Soldan» explica que no es así, Soldan explica que esta propuesta surge a principio del 2019 como una inquietud que tenían, sobre todo lo que se dedican a gestiones de eventos culturales de videojuegos «se nos dio por tomar computadoras viejas y ponerle juegos de su época para darles una sobrevida».

Si bien el proyecto tomó toda su forma durante la pandemia, en vista sobre todo de la falta de tecnologías en varias familias, algo que se volvió indispensable en ese momento, teniendo como cabeceras a Soldan y su compañero Wolovick, más gente se fue sumando a la propuesta.

«Mucha gente se fue sumando, se fueron armando grupos en internet y después esos grupos se fueron trasladando al territorio « expresaba Soldan.

Soldan manifestaba que trabajan bajo el lema de concientizar en torno al uso de los dispositivos informáticos, entender que una «computadora no crece de un árbol», ya que de depreda el ecosistema por lo que esta agrupación plantea la necesidad de llevar adelante estrategias donde se entienda que cualquier tipo de dispositivos tecnológico conlleva a un gran costo ecológico.

Por tal motivo Soldan explica que hay que «darle una sobrevida a los dispositivos y esta idea que tiene que ver con la economía de lo circular de los equipos y no tirarlos».

Soldan también explicó que la gente invisibiliza la basura y sobre todo en las grandes urbes , es allí donde se ve mucha tecnología, en este caso computadoras, en las calles «muchas veces pasaba que de esas computadores, algunos de sus componentes seguían sirviendo. Así que por un lado estaba este cirujeo y obviamente, todo el mundo guarda, alguna compu, tablet y celular que no usa».

A partir de esta movida, Soldan comenta que se fue generando una red de contactos con ellos como intermediarios donde se realizaban los trueques de disantos dispositivos o componentes de los mismos «el objetivo es otorgarle a la gente que si lo requieran, una computadora que sirva para una tarea cotidiana, como una videollamada, como la base».

En cuanto a los dispositivos que son más obsoletos, talvez no sean funcionales para trabajos cotidianos, pero si para por ejemplo el armado de una consola e videojuegos, lo que representa la sobrevida que se le puede dar a cualquier dispositivo y elementos del mismo.

Notas relacionadas

Resistencia: un allanamiento reveló cueva financiera y secuestraron de más de 26 millones de pesos

redactor

Hallaron a los funcionarios que se habrían extraviado buscando las ambulancias en El Impenetrable

redactor

Remate ganadero en Villa Ángela: Sigue la baja de precio en la hacienda en pie 

redactor