Noticiero 9

Trágicas inundaciones en el sur de Brasil: el agua avanza y cubre el centro histórico de Porto Alegre

El río Guaíba crece unos ocho centímetros por hora y los expertos advierten que este viernes alcanzaría los cinco metros, un nivel récord en 83 años; hay 37 muertos y 74 desaparecidos en el estado.

 Una de las “casas bombas” encargadas de devolver el agua de lluvia al río Guaíba, en Porto Alegre, se averió el viernes por la mañana, y el torrente inundó las calles del centro histórico de la capital de Rio Grande do Sulestado del sur de Brasil afectado por una grave inundación que ya provocó 37 muertos y 74 desaparecidos.

El agua cubrió la Avenida Mauá, en la capital estatal, y la estación de ómnibus. La zona de embarque y desembarque de la estación quedó inaccesible.

Según el Departamento Municipal de Aguas y Alcantarillado de Porto Alegre (DMAE), la “casa bomba” no estaba rota, sino que sólo se desbordó. La nota fue publicada en el perfil del Ayuntamiento de Porto Alegre en X.

La rotura se produjo en la compuerta 3, una de un conjunto de 14 compuertas a lo largo de 24 kilómetros en 23 “casas bombas” con diques exteriores que actúan como barreras complementarias al muro de hormigón levantado en el centro histórico. La construcción comenzó tras una gran inundación en 1941, que afectó a la capital de Rio Grande do Sul.

Un vídeo publicado en X por un reportero de Correio do Povo muestra las aguas invadiendo la Avenida Mauá. Un fotógrafo también captó imágenes desde un dron en el paseo marítimo de Guaíba, en Porto Alegre, en la madrugada.

Las lluvias de esta semana, que hasta este viernes causaron 37 muertos en Rio Grande do Sul, empezaron a suponer un riesgo para Porto Alegre, tras anegar ciudades, destruir rutas y un tramo de una presa, y provocar la evacuación de residentes de las zonas afectadas del interior. El nivel del río Guaíba, que baña la capital, podría alcanzar un nivel récord debido a las tormentas, que se prevé que duren hasta el domingo.

Fuente: Infobae.

Notas relacionadas

Tensión en Bolivia: comerciantes marcharon en tres ciudades en reclamo por la falta de dólares

redactor

Chile reafirma su oposición a la explotación de petróleo en la Antártida tras descubrimiento ruso

redactor

Ucrania logró detener el avance ruso en Kharkiv pero la situación sigue siendo “delicada”

redactor