Noticiero 9

El sector algodonero continúa en crisis por falta de lluvias en el centro productivo de la region

El mes de mayo inició con una semana entera de lluvias en el Chaco. Sin embargo, en el centro productivo de la provincia las precipitaciones fueron escasas, lo que prolonga la ya larga crisis que sufre el sector agrícola en la región. Entre los más afectados por la sequía se encuentra el cultivo del algodón, que ha registrado un bajo rendimiento en los cultivos y una reducción de las cosechas en la región del nordeste.

Hector Linke, presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, señaló que este año ha sido realmente complicado para el sector productivo, que se encuentra afectado por la sequía, no solo en el cultivo del algodón sino también en otros cultivos como la soja y el maíz, así como en todas las economías regionales.

La falta de agua ha repercutido en los rendimientos del cultivo del algodón, que se ha sembrado tardíamente, y se espera una cosecha con rindes «muy por debajo de lo normal». Además, sostiene Linke que los perfiles de los lotes están saliendo «tremendamente secos», lo que indica que la situación podría empeorar si no se produce una lluvia en el futuro cercano.

El representante del sector manifestó que la situación es muy complicada y que si no se compone el clima en el corto plazo, el algodón podría tener nuevamente un año complicado. No obstante, las perspectivas a comienzos de este otoño son un poco más alentadoras que los pronósticos que se avizoraban unos meses atrás, en pleno pico de la sequía: «Al menos ahora los productores están cosechando», señaló Linke.

En cuanto a la situación del dólar agro, implementada desde el Gobierno nacional, Linke indicó que en un principio los algodoneros no estaban en la lista, pero lograron ser incorporados en el primer boletín oficial. Sin embargo, aún no han recibido ninguna respuesta respecto a la “letra chica” del anuncio y por el momento no han podido realizar ninguna negociación con este nuevo dólar. Lo cierto es que hasta ahora desde el sector no se ha visto ningún beneficio real y la implementación del dólar agro sigue siendo incierta.

Mientras tanto, la brecha cambiara provoca enormes pérdidas a los productores, que deben afrontar la compra de insumos con un dólar que vale el doble del tipo de cambio que reciben. En este sentido, esta situación, según afirma Linke, representa un perjuicio mayor incluso al de las retenciones.

El sector algodonero argentino ocupa más de 500.000 hectáreas en todo el país, pero este año se espera que la producción alcance solamente unas 420.000 hectáreas, lo que indica una caída del 16% en la producción.

Linke afirmó que el sector necesita una respuesta del Gobierno para poder hacer frente a los problemas económicos y climáticos que están afectando a la producción de algodón, lo que podría tener un impacto negativo en la economía del país en general.

Notas relacionadas

Avanza la causa contra Maduro por los crímenes y secuestros denunciados en Argentina

redactor

Ley Bases: más cinco horas debate, restan más de 100 oradores y se espera una votación a la madrugada

redactor

AstraZeneca reconoce efectos secundarios raros en su vacuna contra el COVID-19

redactor