Noticiero 9

Carnets en alerta: inquietudes por el hackeo de la base de datos de licencias de conducir

Un hacker logró infiltrarse en la base de datos nacional de licencias de conducir, exponiendo más de 5,7 millones de imágenes de documentos, tanto del frente como del dorso. Este incidente ha generado una ola de preocupación entre los ciudadanos, quienes temen por la seguridad de su información personal.

El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Resistencia, Darío Sardi, conversó con N9 sobre el impacto de este incidente y la respuesta gubernamental ante el mismo. Según Sardi, la noticia del hackeo se hizo pública recientemente y hasta ahora, la agencia gubernamental no ha sido notificada oficialmente más allá de lo que ya circula en medios de comunicación.

Creo que no hay que darle tanta relevancia, dado que la mayoría de los datos ya son accesibles por otros medios, como los registros de propiedad del automotor”, explicó Sardi. Según el subsecretario, elementos como la dirección domiciliaria, el tipo de vehículo que se conduce, e incluso el grupo sanguíneo, pueden encontrarse en registros públicos, minimizando la gravedad del incidente en términos de exposición de información confidencial.

Sardi hizo un llamado a la tranquilidad a los titulares de licencias de conducir, indicando que no es necesario reemitir los carnets, ya que el sistema de licencias sigue funcionando normalmente a pesar del robo de datos. “No hemos tenido ninguna situación que haya dificultado la operación del sistema; por ahora, podemos estar tranquilos”, aseguró.

Aunque el incidente no reviste la gravedad que en principio se estimaba, expertos en ciberseguridad han advertido que la falta de medidas de protección adecuadas puede dejar abierta la puerta a futuros ataques que podrían comprometer datos aún más sensibles.

El subsecretario de Tránsito hizo hincapié en que la situación está siendo monitoreada de cerca y que cualquier nueva información será comunicada de manera oportuna para evitar malentendidos y mantener informada a la población sobre el desarrollo de este problema de seguridad cibernética. Por el momento, los ciudadanos no necesitan tomar acciones específicas respecto a sus licencias de conducir, pero se les aconseja estar atentos a las actualizaciones oficiales.

Notas relacionadas

Nuevas posibilidades de la casa propia: cada vez más bancos ofrecen créditos UVA

redactor

Resistencia: «De la huerta a la mesa», segunda edición de la feria de pequeños productores

redactor

Fontana: vendían bienes robados y les cayó la policía

redactor