Empleadas domésticas: cuánto cobrarán la hora y el mes en septiembre de 2024
Como en cada comienzo de mes, estas primeras semanas hay que hacer cuentas para saber todo lo que hay que pagar, y en ese sentido, el salario del servicio doméstico es de los gastos que más preocupan y que mayor cantidad de consultas despiertan. El mes pasado, la Comisión Nacional de empleadas de Casas Particulares cerró un nuevo acuerdo con un aumento total por encima del 13%, repartido de la siguiente manera: 8,5% retroactivo a julio y 4% para agosto.

Si bien a simple vista, se ve una suba de 12.5%, hay que tener en cuenta que como son subas acumulativas el porcentaje de ajuste total es algo superior. Al momento de hacer las cuentas hay que tener en cuenta que, para los salarios de julio hay tomar los salarios junio que no tuvieron aumentos, y por ende quedaron igual a los de mayo; y para agosto, los salarios del séptimo mes del año.
En septiembre, por el momento, no habrá nuevos ajustes. Aunque habrá que esperar, si el 18 de septiembre que está pautado un nuevo encuentro de la Comisión de Empleadas de Casas Particulares se resuelve otro ajuste.
Empleadas domésticas: a cuánto quedan los salarios mínimos por mes en septiembre 2024
- Quinta categoría: con retiro, el salario mínimo de septiembre será de $ 321.361. Para aquellas que trabajan sin retiro, de $ 357.350.
- Cuarta categoría: el mínimo de este mes será de $ 357.350. Y para las "sin retiro" de $ 398.229, respectivamente.
- Tercera categoría: recibirán como mínimo $ 357.350 el mes.
- Segunda categoría: para las empleadas que trabajan y se van en el día, el mínimo será de $ 366.265. Y aquellas que son "cama adentro" cobrarán no menos de: $ 407.715.
- Primera categoría: para las con retiro, $ 394.234. Sin retiro, en cambio, la cifra será de $ 439.131 el mes.
Empleadas domésticas: a cuánto queda la hora en septiembre de 2024
- Quinta categoría: cobrarán un mínimo de $ 2.620 la hora para las sin retiro. Y para las empleadas "con cama adentro", de $ 2.826.
- Cuarta categoría, la hora para las "con retiro" es de $ 2.826 y de $ 3.160 para las "sin retiro".
- Tercera categoría: el mínimo pasa a ser de $ 2.826 la hora.
- Segunda categoría: deberán cobrar la hora unos $ 2.992, para la modalidad "con retiro" y $ 3.280 las "sin retiro".
- Primera categoría: las con retiro cobran un mínimo de $ 3.160 la hora en septiembre. Y para aquellas con retiro, la hora queda en $ 3.461.













