Nación fijó por decreto la suba del salario mínimo: llegará a $437.000 en abril
Tras la falta de acuerdo entre las cámaras empresariales y las centrales sindicales en la última reunión del Consejo del Salario, la Secretaría de Trabajo emitió un laudo para fijar el nuevo piso salarial. El haber mínimo se incrementará de manera mensual desde este mes de septiembre hasta llegar a los $437.000 en abril de 2027.
Ante la falta de acuerdo entre las cámaras empresariales y los gremios en la reunión concretada a fines de agosto, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fijó de manera unilateral un nuevo esquema de incrementos para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). La medida, oficializada este miércoles 2 de septiembre mediante la Resolución 4/2026 del Boletín Oficial y firmada por la presidente alterna del Consejo, Claudia Silvana Testa, establece un sendero de reajustes mensuales que se extenderá durante ocho meses consecutivos.

De esta manera, el piso salarial para los trabajadores mensualizados que cumplen jornada legal completa arranca en septiembre de 2026 con un monto de $383.800 ($1.919 la hora para jornalizados) y continuará su escalada en octubre a $391.200, en noviembre a $398.800 y en diciembre a $406.400. El cronograma trazado por el Gobierno nacional continuará durante el primer cuatrimestre del próximo año con ingresos de $414.200 en enero, $422.000 en febrero, $429.600 en marzo y culminará en abril de 2027 alcanzando los $437.000 ($2.185 por hora).


La normativa dictada por la cartera laboral dependiente del Ministerio de Capital Humano responde a la aplicación del artículo 137 de la Ley 24.013, el cual faculta al Estado a laudar cuando las partes intervinientes en la Comisión del Salario no logran consensuar un haber. La actualización alcanza de forma directa a los trabajadores regidos por la Ley de Contrato de Trabajo, al personal del Régimen de Trabajo Agrario y a los empleados de la Administración Pública Nacional y organismos estatales.
Por otro lado, la resolución ratificó el mecanismo de cálculo para la Prestación por Desempleo, la cual mantendrá el equivalente al 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos seis meses previos al cese laboral. A su vez, el texto normativo dejó asentado que dicho beneficio mantendrá sus límites legales, garantizando que el monto a cobrar en ningún caso podrá ser inferior al 50% del salario mínimo vigente ni superar el 100% del mismo.













