Noticiero 9

Yaguareté en Corrientes: La historia de fotografiar especies en extinción

Sebastian Navajas es fotógrafo y comunicador de la Fundación Rewilding, encargado de armar el contenido para redes, trabajando en terreno detrás de las especies, capturándolas en fotos y videos, y posterior edición para su difusión.

Esta fundación trabaja con sede en los Esteros del Iberá en Corrientes, en El Impenetrable en Chaco y con dos proyectos más en la Patagonia, todos con la misión de recuperar especies animales en extensión.

Al mismo tiempo que trabaja en la recuperación de las especies, busca generar una nueva economía basada en la observación de la fauna, “en que el turismo que tenga a la fauna como motor”, explica Sebastian.

Particularmente en el Iberá, donde él trabaja, “se están reproduciendo nueve especies, una de ellas es el Yaguareté”, comentó a N9, al mismo tiempo que se trabaja en el desarrollo turístico de todo el parque.

Importancia de la recuperación de especies

“Los ecosistemas se fueron formando a lo largo de millones de años, y la formación de estos significa también una evolución de las diferentes especies, que no evolucionan solas, sino en una gran red de interacciones, por lo que coevolucionan entre ellas”, explicó

“Un picaflor esta perfectamente adaptado para ir hacia la flor en forma de trompeta, porque fueron miles de años de evolución para que el pico tenga esa forma, al igual que la flor, y así pueda ser polinizada por ese pico”, agregó como ejemplo.

Y así, “todas las especies que habitan fueron evolucionando en base a interacciones con otras especies, por lo que cuando se pierde una especie se pierde interacción, a veces más o menos importantes para el ambiente, pero al perderlas ese ambiente va perdiendo salud”, prosiguió.

Así se da con el Yaguareté, el cual es un depredador tope, especie de las más importantes para el ambiente justamente por ser un depredador, porque tienen un efecto muy grande sobre las poblaciones de las presas que consumen.

Al perder un yaguareté se comienza a sobrepoblar con otra especie, como el carpincho, por ejemplo, y así desde arriba hacia abajo afecta en cadena: el que haya más carpinchos va provocar un impacto sobre los pastizales, porque va a haber sobrepastoreo, desfavoreciéndolos, ejemplificó Sebastian.

Y de igual manera, “si hay más zorros, las aves de pastizales, que ya de por si están amenazadas por la situación que provoca la sobrepoblación de carpinchos, se verán más amenazadas y con problemas para su supervivencia, porque la sobrepoblación de zorros depreda sobre los nidos de esas aves, y entonces tienen menos éxito reproductivo”, insistió.

Experiencia fotografiando un Yaguareté

“Estoy trabajando hace dos años en la Fundación, pero era la primera vez que iba a la isla San Alonzo, que es el lugar donde se reproducen los Yaguaretés, y yo ya estaba preparado, con la mente enfocada, pero pensando en no congelarme, en que era mi trabajo”, cuenta Sebastian como anécdota.

“Los Yaguareté se liberan con un collar para poder monitorearlos y saber donde están, y fuimos a ver una hembra que estaba relativamente cerca del caso”, cuenta, “y ese día fuimos en caballo a la tarde, pero recién cuando había caído el sol apareció”, prosiguió.

Cuando la hembra se mostró, “apareció lejísimos, era un punto en el paisaje” comenta el fotógrafo, “ya sin luz, yo renegando con la cámara para hacer lo poco que se podía hacer en esa situación, y fueron segundos y desapareció”, completa la historia.

“Fue una desilusión tremenda para mi que iba tan preparado”, aseguro Sebastián. “Cuando ya estábamos volviendo, todos en caballo, los que iban adelante mío frenan, en silencio, sin moverse por unos minutos, fuimos avanzamos despacio y el cachorro de la hembra estaba frente nuestro”, se entusiasma contando su experiencia.

“Lo fotografié como pude y se quedó sentado adelante nuestro un buen rato”, recuerda. “Y para cerrar con broche de oro, desde el monte escuchamos a la madre hacer el llamado al cachorro, que es como un rugido más parecido al canto de un pájaro; el cachorro se da vuelta y se mente al monte”, profundiza Sebastian, “fue una experiencia increíble”, asegura.

Nota en desarrollo

Notas relacionadas

Jornada lluviosa en gran parte del Chaco con registros de hasta 67mm

redactor

Inteligencia artificial y ciberseguridad, ejes para la investigación en los próximos años

redactor

Defensa «no letal»: sube la demanda de gas pimienta y dispositivos no letales

redactor