Noticiero 9

Wado de Pedro alentó a «definir una matriz productiva y defenderla más allá de los gobiernos»

La 16° Asamblea del Norte Grande se llevó a cabo en Catamarca. Referentes de todas las provincias de la región participaron del encuentro, como así también, funcionarios nacionales. El ministro del Interior, Wado De Pedro, estuvo presente en dicho encuentro, donde se trató una amplia agenda de trabajo. Los temas principales que se trataron fueron, transporte, la energía y el Corredor Bioceánico.

El Norte Grande está compuesto por 10 provincias: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán). Su objetivo es promover el desarrollo económico y social, con la producción, el empleo y las exportaciones.

En el lugar estuvieron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich y de Corrientes, Gustavo Valdés. También acompañó Gildo Insfrán de Formosa; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. En el salón Uthgra estaban los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el subsecretaria de Equidad Regional, Paula Español; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

De esta forma, Wado de Pedro señaló que el trabajo que se realiza en el Norte Grande “es un ejemplo de lo que hay que hacer en la República Argentina” que es “generar los acuerdos de largo plazo necesarios para empezar a transformar políticas públicas en políticas de Estado”. 

Señaló que el funcionamiento político y técnico de la región, “donde se han generado consensos y acuerdos con objetivos comunes, entre 10 gobernadores de diferentes fuerzas políticas”, posibilita que haya “una institución denominada Norte Grande que perdurará en Argentina, gobierne quien gobierne”.

Y continuó, “debemos definir una matriz productiva y defenderla más allá de los gobiernos que les toque conducir el Poder Ejecutivo Nacional. Esto creo que es una de las formas que podemos aportar al resto del ecosistema político para que la Argentina funcione en serio”. 

En el mismo contexto, el funcionario detalló que se reunió con la nueva directora del Banco Mundial, Marianne Fay, quien tiene el objetivo de priorizar de ahora al futuro el Norte Grande para todas las líneas de crédito del organismo. Explicó que “en línea con la confianza que genera la pluralidad que hay en el Norte Grande y con la continuidad de los acuerdos que venimos desarrollando en la región», el BID aceptó que el programa Provincias III, dirigido por el Ministerio del Interior, tenga exclusividad en la región del  Norte Grande. 

“Esto tiene que ver con este proceso que venimos trabajando de manera conjunta, donde pudimos no sólo generar acuerdos, sino también ponernos a trabajar para generar los acuerdos de manera política y técnica”, afirmó el ministro del Interior.

 El funcionario cree que los encuentros llevados adelante por el Norte Grande dan valor a “todo lo ligado a obtener soberanía, a tener una visión estratégica en relación con la explotación del litio, a analizar cómo diseñamos una cadena de valor, cómo diseñamos una cadena de proveedores para que el trabajo quede en Catamarca, y cómo agregamos valor para que lo que se exporte provenga de mano de obra de catamarqueños y catamarqueñas, y no exportemos simplemente recursos naturales”, por lo que “el financiamiento también está pensado para aportar ciencia y tecnología a los recursos naturales, y para ayudar a las pymes, a los comerciantes, a los emprendedores y emprendedoras para que encaren ese desafío”.

“Sigamos pensando como argentinos, que nos pongamos la camiseta de Argentina, y podamos contemplar la diversidad de nuestro territorio y nuestro modelo productivo”, expresó de Pedro. Apuntó que continuará trabajando en busca del crecimiento de un espíritu nacional, para la construcción de una Argentina grande que funcione; donde los recursos sean administrados y gestionados, primero, para los argentinos y las argentinas.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, dijo que “el Norte Grande está creciendo todos los días” y que esto significa una “nueva conducción de diálogo en políticas de Estado de distintos partidos políticos”. El santiagueño, Gerardo Zamora, quien fue refrendado como presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, aseguró que “el gran éxito que está teniendo esta mesa federal es proyectar en el mediano plazo nuestras posibilidades como región y nuestra realidad que hoy tenemos para potenciar por encima de las cuestiones electorales”.

“En la próxima, que vamos a hacer en Buenos Aires, vamos a tener un temario muy importante porque queremos mostrar todo este trabajo de muchos meses de cuál es nuestro plan maestro y avanzar también para mostrarlo al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo para convertirlo en ley”, adelantó Zamora.

La agenda de los diversos representantes políticos culminó, entre otros temas, en la celebración del encuentro. “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: una estrategia para el desarrollo integrado” (encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus); la segmentación de los subsidios al gas; el seguimiento de la solicitud de una misión técnica a Brasil; y el balance de la campaña del Norte Grande en la Costa Atlántica.

Del mismo modo, hubo representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Uniones de Industriales del Norte Argentino (UNINOA) y de la Cámara Agroindustrial Argentina.

Notas relacionadas

Milei habló de la Ley Bases: “La casta se resiste a las reformas porque sabe que esto va a funcionar”

redactor

Ley Bases: “Herramienta que necesita el gobierno para el país” dijo el diputado García

redactor

Barranqueras: este 14 de junio abonarán el aguinaldo a empleados municipales

redactor