Noticiero 9

Romina Bogado nos explica qué es la mentalidad fija y de crecimiento

Romina Bogado es psicóloga deportiva y visitó el estudio de Noticiero 9 para contar qué es la mentalidad fija y de crecimiento.  

Asimismo, Bogado arrancó detallando: “Tenemos un debate con respecto a las habilidades, si vienen en una cantidad determinada o si de eso se puede desarrollar y crecer. Entonces hay una psicóloga llamada Carol Dweck que plantea este tipo de mentalidades y lo novedoso de esta teoría es justamente el enfoque que le da que a partir de personas que tienen las mismas capacidades intelectuales, aquellas que tengan mentalidad fija van a tener menos posibilidades de resultado que aquellas que tengan una mentalidad de crecimiento”.

A su vez, agregó qué es una mentalidad fija: “Tener una mentalidad fija es pensar que justamente el talento, la inteligencia, las habilidades no se pueden desarrollar, que vienen como en un estanco con cierta cantidad. Que esto pueda evolucionar, cultivarse, desarrollarse, entonces las personas no es que somos solo mentalidad fija o solo mentalidad de crecimiento, sino que tenemos como una combinación de ambas, entonces para algunas cosas tenemos mentalidad fija y pensamos que no lo podemos hacer tenemos miedo a los desafíos a equivocarnos y para otras cosas quizás tenemos mentalidad de crecimiento y nos arriesgamos un poco más lo intentamos vamos una y otra vez para mejorarlo”, remarcó.  

También señaló que no solo los deportivas, sino que todas las personas nacen con una serie de creencias y estas creencias son las que pueden ser limitantes o no, y el otro factor o la otra característica que determina esto tiene que ver con el enfoque que tenemos, si nos enfocamos más en el resultado o en el proceso de las cosas, entonces esto va a ser una gran diferencia para la posibilidad de aprender.  

Desde nuestros primeros años de vida tenemos una tendencia a celebrar el error, por ejemplo, cuando un niño empieza a caminar, cuando aprende a andar en bici, lo impulsamos a que lo intente una y otra vez, pero a partir de la escolarización esta visión sobre el error cambia y es como se estigmatiza y de alguna manera empezamos a tener como vergüenza”, añadió.

“En principio Tenemos que trabajar sobre estas ideas y estos pensamientos de que no sean limitantes, y la realidad es que nos vamos a equivocar, todo va en función de un tiempo, una evolución de ciertas estrategias que vamos probando y también esto tiene que ver con ese enfoque que le vamos a dar a la posibilidad de tener al error como una oportunidad para aprender”.

Por último, cerró: “Lo fundamental es el lenguaje qué comunicamos, la forma de comunicar no es lo mismo que una persona o el entrenador esté al lado del jugador y le diga fíjate esto, hace esto, porque no probás esto, a que desde un punto lejano levante la voz y adelante de todos los compañeros de un reto o un castigo por algo, o sea todo esto es variable y por eso es fundamental el rol que cumple siempre el entrenador o el tutor en la manera en que se transmite la información y cómo se la hace llegar a esa persona, ya que todas las personas reciben la información de manera diferente”.

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