Noticiero 9

Resistencia: el interminable robo de cables en la ciudad retrasa las obras de iluminación

El robo de cables y luminarias en Resistencia continúa afectando a numerosos barrios y calles de la ciudad, que se ven a oscuras por los reiterados hechos de vandalismo. Las pérdidas para la ciudad son cuantiosas y los cronogramas de obra se ven retrasados por estos hechos delictivos.

Numerosas son ya las denuncias efectuadas por vecinos de la zona sur y oeste de la ciudad, donde la municipalidad actualmente se encuentra realizando obras de colocación de luminarias. Sebastián Martínez, coordinador institucional de la Municipalidad de Resistencia, manifestó en diálogo con Radio Nordeste, que el robo de cables es constante, especialmente de aquellos de reciente colocación. En algunas ocasiones, comenta, a los dos días de realizar la instalación de aparatos de iluminación, las calles vuelven a quedar a oscuras debido al vandalismo o robo.

Las zonas más afectadas son la zona de la Terminal, las Av Marconi, Mc Lean, Soberanía Nacional y 25 de Mayo. De barrios como el Santa Inés, Provincias Unidas o España se reciben la mayor cantidad de denuncias.

La policía se ve desbordada ante los hechos y la justicia no hace lo suficiente para detener el delito. Martínez comenta que en varias ocasiones se ha logrado atrapar a delincuentes “con los cables en la mano”. Y sin embargo, a las 48 horas son soltados por la justicia.

El próximo paso, comenta el coordinador institucional, será el de trabajar junto a la Policía del Chaco para realizar allanamientos en la “chacarita”, que en los últimos años incorporó un sistema informático para el registro de clientes y vendedores. La idea es hacer un seguimiento para lograr identificar quiénes son las personas que están proveyendo cobre de manera significativa al centro de reciclaje.

El programa municipal “Luces de mi Ciudad” continuará de todas maneras llevándose a cabo a pesar de las pérdidas. Por el momento se encuentran trabajando en la zona sur y oeste, las más afectadas por este tipo de delito. En un futuro próximo planean trasladar los trabajos a la zona norte y este de la ciudad, aunque los numeros casos de vandalismo, confiesa Martínez, ha retrasado el cronograma, por lo que pide paciencia a los vecinos.

La reposición de los materiales además se ve dificultada por los crecientes niveles de inflación, que dificultan establecer una estimación de los costos y el total de las pérdidas ocasionadas por estos hechos.

Finalmente, desde la Municipalidad solicitan la colaboración de los vecinos para denunciar estos delitos. Frente a comportamientos sospechosos o la presencia de cuadrillas sin identificación que se encuentren trabajando en los postes de cableado, se solicita comunicarse al número 3624-924695.

Notas relacionadas

Búsqueda Loan: vecinos piden intervención de la justicia Federal y aseguran encubrimiento

redactor

Búsqueda de Loan: encontraron otra zapatilla e investigan si es del niño

redactor

“No creo que se haya perdido”: el abogado de los detenidos por la desaparición de Loan rompió el silencio

redactor