Noticiero 9

Recep Tayyip Erdogan se impuso en Turquía logrando su tercer mandato al poder

Una vez más, Recep Tayyip Erdogan se volvió a imponer en las urnas y sumará al menos cinco años a sus más de dos décadas en el poder.

En la segunda vuelta de este domingo, el presidente turco se imponía por 53% frente a 47%, con el 75% de los votos escrutados, al que ha sido su adversario más difícil hasta la fecha, Kemal Kiliçdaroglu. El veterano opositor logró por primera vez unificar alrededor de su candidatura a una fragmentada oposición y forzar un ballottage. El resultado atizará el desasosiego entre los detractores del presidente, que temen una profundización de la deriva autoritaria de la última década.

Erdogan no esperó a que terminara el recuento para dirigirse a sus seguidores en Estambul. “Vamos a gobernar el país durante los cinco próximos años. Espero que seamos dignos de merecer su confianza como en los últimos 21 años “, proclamó el dirigente islamista frente a una multitud eufórica. Por toda la ciudad se podían oír los claxones de sus seguidores, que se paseaban haciendo ondear con orgullo banderas turcas y del partido del presidente, el AKP. Por su parte, Kiliçdaroglu demoró su comparecencia, quizás porque es consciente que hoy marca el fin de su carrera política.

Con este triunfo, Erdogan, de 69 años de edad, refuerza la leyenda de su imbatibilidad en las urnas, iniciada en 1994 cuando se convirtió en alcalde de Estambul. Ni tan siquiera la controvertida gestión del devastador terremoto que asoló el país en febrero y una economía maltrecha y con una inflación galopante han erosionado de forma sustancial su respaldo entre la población. Y es que, por encima de programas y promesas, estas elecciones se convirtieron de nuevo en un referéndum sobre su figura, amada y odiada casi a partes iguales en un país agriamente dividido.

En parte, el enésimo éxito electoral de Erdogan se debe a la utilización de forma partidista de todos los resortes e instituciones del Estado, así como el control de un 90% de los medios de comunicación. Como alegó Kiliçdaroglu, la contienda electoral no se disputó en igualdad de condiciones. Horas antes de la apertura de los colegios, el líder opositor denunció que las autoridades habían bloqueado el envío de millones de mensajes de celular a la ciudadanía por parte de su equipo de campaña. El AKP de Erdogan, en cambio, no encontró ninguna traba para llegar a los votantes.

Fuente: La Nación

Notas relacionadas

El Papa Francisco pide disculpas por comentarios homosexuales

redactor

España reconoce oficialmente al Estado Palestino e Israel la acusa de “incitar al genocidio judío”

redactor

Asciende a 2000 el número de víctimas tras el alud en Papúa Nueva Guinea

redactor